domingo, 27 de diciembre de 2015

Mayoría de niños con cáncer presentan tumores en el cerebro y columna vertebral

Lima, dic. 26. Desde su fundación en 1989, el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati Martins ha atendido a más de 7,000 niños, de los cuales la mayoría padece de tumores sólidos en el sistema nervioso central.
Así lo señaló Gloria Paredes Guerra, oncóloga pediatra de dicho nosocomio, quien detalló que estos tumores son difíciles de tratar debido a que forman protuberancias en el cerebro o a lo largo de la columna y que al comprometer zonas muy sensibles, que implican procesos del pensamiento y movimiento, a veces no llegan a ser operados.
 
La recuperación del niño que padece este tipo de neoplasia dependerá si es operado a tiempo, si se extrae la mayor cantidad de masa del tumor o del tipo de histología de este, “pues el meduloblastoma puede ser muy agresivo, mientras que aquellos de tipo glioma son de mejor pronóstico".
Paredes Guerra indicó que al menos el 45% de los niños con cáncer que acudió al hospital Rebagliati, recibió tratamiento contra la leucemia, mientras que el resto fue atendido por presentar tumores sólidos.
 
 
Dentro de esta última categoría, los casos más numerosos eran aquellos que afectaban el sistema nervioso central, seguidos por linfomas, tumores renales y retinoblastomas o protuberancias que se forman alrededor de la zona ocular.
Asimismo, la especialista informó que un mapa oncológico infantil indica que al menos el 60 por ciento de los casos provienen de la sierra, especialmente de regiones como Arequipa, Cusco, Ayacucho y Junín, mientras que en la costa y la selva, el número de casos se está reduciendo gracias a la prevención.
 
"Hemos visto casos de padres que al no saber que sus hijos tienen cáncer, piensan que las protuberancias salen debido a golpes", refirió la oncóloga y añadió que es necesario llevar al niño constantemente al médico y observar si pierde el apetito, luce pálido y cansado o no gana peso, pues estos síntomas deben alertarnos. 
Además, Paredes Guerra indicó que la tasa de mortalidad de niños con cáncer es del 15%, debido a que generalmente la enfermedad es detectada en etapas muy avanzadas.
 
"El 85% de los casos pueden llegar a lograr una recuperación completa, pues en su mayoría, además de tratarse a tiempo, son pacientes que no son conscientes de la enfermedad y por ello, tienen ganas de salir adelante. En el caso de los bebés, la lactancia materna es un aliado importante porque permite que se generen más células sanas nuevas", destacó la especialista en diálogo con Andina.
 
Precisamente, en su afán de desarrollar sus rutinas como lo hacen otros niños, las pacientes oncológicos continúan sus estudios gracias a la educación hospitalaria no escolarizada, que consiste en enviar el reporte del tratamiento del niño al director del colegio donde se encuentra matriculado, con el fin de que en coordinación con los profesores y padres de familia, los alumnos tengan acceso a lo avanzado en clase.
 
Finalmente, se dio a conocer que los casos de cáncer infantil que se atienden en el Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Rebagliati aumentan de 10% a 15% cada año, un equivalente a 300 casos nuevos que, incluso, pueden detectarse cuando el bebé se encuentra en el vientre de la madre.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-mayoria-ninos-cancer-presentan-tumores-el-cerebro-y-columna-vertebral-591245.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada