martes, 24 de noviembre de 2015

Sepa todo acerca de la esquizofrenia

Las personas afectadas por la enfermedad de esquizofrenia deben recibir atención especializada inmediata y no abandonar el tratamiento, pues solo así será factible su control y rehabilitación, así como su reinserción en la sociedad.
Esta afirmación la hizo el director de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado - Hideyo Noguchi”, Abel Sagástegui Soto, quien dijo que lo mejor es atenderla durante sus primeras fases.

El especialista explicó que se trata de un desorden mental que deteriora la capacidad de las personas en su pensamiento, percepción, emoción o voluntad; generando la pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones (percepciones falsas), pensamiento delirante (creencias falsas) y alteración del funcionamiento social y laboral. “Se presenta por igual en hombres y mujeres y que generalmente comienza en la adolescencia o principios de la adultez”, dijo. 
El galeno dijo que esta enfermedad está estigmatizada por la sociedad lo que genera sentimientos de culpa y vergüenza en familiares y pacientes, así como temor a la discriminación y hostilidad social. No obstante resaltó que la familia cumple un rol importante en el tratamiento de los pacientes y debe generar en ellos un ambiente de amor, respeto, valoración, comprensión y comunicación.

Subrayó que entre los factores de riesgo para la esquizofrenia figuran las causas genéticas y daños cerebrales sufridos por otros motivos. Asimismo, advirtió que no se descartan los factores psicosociales del desarrollo, como los problemas para relacionarse en la infancia.
“La esquizofrenia no suele presentarse de manera súbita, el paciente progresivamente presenta cambios mínimos de carácter, disminución en el rendimiento escolar/laboral, descuido en su apariencia física, aumento de la ansiedad y aislamiento social”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario