miércoles, 25 de noviembre de 2015

No procederá despido contra mujeres gestantes y amplían descanso posnatal

Lima, nov. 25. El Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley aprobada por el Congreso de la República que protege a la madre trabajadora contra el despido arbitrario y que amplía de 90 a 98 días el período de descanso pre y posnatal.
La norma modifica la Ley de Productividad y Competitividad Laboral precisando que es nulo el despido que tenga por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si ocurre en cualquier momento de la gestación, o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.

Dicha disposición se aplica "siempre que el empleador ha sido notificado documentalmente del embarazo en forma previa al despido y no enerva la facultad del empleador de despedir por causa justa".
Asimismo, la ley precisa que el goce del derecho de descanso prenatal y posnatal de la trabajadora gestante, de ahora en adelante, es de 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso posnatal, y no 45 días como era antes en cada caso.

Se especifica que el goce de descanso prenatal podrá ser diferido, parcial o totalmente, y acumulado por el posnatal, a decisión de la trabajadora gestante. Dicha determinación debe ser comunicada al empleador con una antelación no menor de dos meses a la fecha probable de parto.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-no-procedera-despido-contra-mujeres-gestantes-y-amplian-descanso-posnatal-586321.aspx

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario