domingo, 2 de agosto de 2015

Inen realizó 99 trasplantes de médula ósea gracias al Plan Esperanza

Lima, ago. 01 Un total de 99 trasplantes de médula ósea se han realizado gracias a la ejecución del Plan Esperanza en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN San Borja), entre octubre del 2012 a julio del presente año.
Este tratamiento altamente especializado y de alto costo se brinda gratuitamente a la población afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS), informó la jefa institucional del Inen, Tatiana Vidaurre Rojas.

portada

La especialista manifestó que 68 de estos procedimientos médicos fueron realizados en el Inen, 44 trasplantes autólogos y 24 trasplantes alogénicos emparentados, entre adultos, adolescentes y niños. 
Asimismo, indicó que 12 pacientes pediátricos del Inen, a quienes se les encontraron donantes cien por ciento compatibles en los registros internacionales, fueron referidos al Jackson Memorial Hospital de Estados Unidos para el trasplante alogénico no emparentado, en virtud de un convenio suscrito por el Seguro Integral de Salud (SIS), haciendo un total de 80 procedimientos en el Inen.

“Cada paso que hemos dado en este proceso se ha efectuado de forma científica, basado en evidencias y con la dedicación de profesionales altamente calificados. Creemos que este resultado es un gran aporte a la salud pública de nuestro país, pues estamos promoviendo el desarrollo oncológico al implementar y diseminar procedimientos médicos de alta complejidad y de innovación tecnológica”, sostuvo Vidaurre.

portada

La jefa del Inen también resaltó los avances en la implementación de este procedimiento médico en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, donde a la fecha se reportan 13 trasplantes de médula ósea alogénicos emparentados. 
Asimismo, se enviaron seis pacientes de dicho instituto a Estados Unidos para el trasplante alogénico no emparentado. Esto hace un total de 19 pacientes beneficiados.

Cabe destacar que para la población en condición de pobreza todos los gastos que demanda el tratamiento de los pacientes, tanto en el país como en el extranjero, son cubiertos en su totalidad por el SIS a través del Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal), incluyendo los gastos de estadía y alimentación de un familiar para el caso de los pacientes que viajan a Estados Unidos.

Pruebas de histocompatibilidad

Por su parte, Roxana Regalado Rafael, jefa del Laboratorio de Histocompatibilidad y Criopreservación del Inen, dio a conocer que desde junio de 2012 a junio de 2015 en ese nosocomio se han realizado 1637 pruebas de histocompatibilidad, atendiéndose a 527 pacientes entre niños, adolescentes y adultos y 1,110 donantes emparentados (hermanos de padre y madre).
Dijo que hay 199 pacientes pediátricos del Inen posibles candidatos a trasplante alogénico no emparentado, que se encuentran en proceso de búsqueda internacional de donantes voluntarios de médula ósea.

El programa de trasplantes de médula ósea en el Inen se cumple dentro de los plazos establecidos y muestra un gran avance. 
En ese contexto, cuatro trasplantes de médula ósea se realizaron en el 2012. Al año siguiente se hicieron 21 y el año 2014 se realizaron 34 procedimientos. En el presente período, hasta el mes de julio, se han efectuado 21. 

Se tiene también programado la implementación de trasplantes alogénicos no emparentados, pues se cuenta con personal altamente capacitado y con tecnología de avanzada, que además es accesible gratuitamente a los pacientes de escasos recursos.

Alta complejidad 

Los trasplantes autológos se realizan tomando las células hematopoyéticas del mismo paciente, previo al tratamiento de radioterapia o quimioterapia, y se almacenan en un congelador (criopreservación). 
Cuando el paciente queda libre de la enfermedad se hace la reinfusión de las células de la médula ósea guardadas a su propio sistema sanguíneo, generando así nuevas células sanas.

Los trasplantes de médula ósea alogénicos emparentados son aquellos donde se toman las células de un donante dentro de la misma familia del paciente (padres o hermanos) que sea cien por ciento compatible con el paciente, siguiendo luego el mismo proceso de reinfusión descrito previamente.

Campaña solidaria

En lo que va del año, más de 400 personas se han inscrito como postulantes para ser donantes voluntarios de progenitores hematopoyéticos para el trasplante de médula ósea a través de la campaña “Te AMO con toda mi MÉDULA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada