domingo, 2 de agosto de 2015

INEN optimiza diagnóstico y tratamiento de leucemias y linfomas con avanzada tecnología

Lima, jul. 30. Un moderno procedimiento sistematizado en base a procesos computarizados de alta tecnología permite diagnosticar con precisión y evaluar la eficacia de los tratamientos para diversos tipos de neoplasias en la sangre, como las leucemias y los linfomas, destacaron voceros del INEN.

La jefa del Laboratorio de Citometría de Flujo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Judith Vidal Ayllón, explicó que para estos procedimientos de alta especialización se utiliza una técnica denominada Euroflow, la cual ha permitido estandarizar las pruebas de citometría de flujo con mayor precisión y alta sensibilidad para el diagnóstico y el pronóstico de la efectividad del tratamiento durante el seguimiento de la enfermedad. 

“Todos los diagnósticos de leucemia requieren de esta prueba para poder ser tipificadas y realizar el seguimiento de enfermedad residual mínima, contribuyendo de esta manera con el trabajo del médico, quien sobre la base de esta información brindará un tratamiento adecuado al paciente”, dijo.

portada

Detalló que la citometría de flujo es un abordaje diagnóstico complementario para las neoplasias en la sangre como las leucemias y los linfomas.

Vidal Ayllón refirió que el Laboratorio de Citometría de Flujo cumple una labor muy importante en el tratamiento del paciente, efectuando un examen rápido y certero. Los resultados se obtienen en tal solo un día y en casos más complejos, en pocos días. “Esto otorga la ventaja de reducción del tiempo de espera del paciente”, señaló.

“Estamos atendiendo a veinte pacientes  por día. Es una labor ardua, pues estamos en simultáneo analizando caso por caso, verificando y procesando información de los pacientes. Nosotros brindamos un abordaje diagnóstico integral y trabajamos con paneles de acuerdo a cada caso”, acotó.

Hace tres años se implementó el Euroflow en el Laboratorio de Citometría de Flujo del INEN, gracias a las posibilidades de inversión y modernización de equipamiento que ha impulsado la ejecución del Plan Esperanza. 

Centro de referencia mundial

Actualmente dicho laboratorio es reconocido en la aplicación de la técnica Euroflow en Latinoamérica, y es considerado como un centro de referencia internacional. En ese sentido, del 23 al 25 de setiembre de este año los especialistas del INEN participarán como expositores en un curso especializado para citometristas de Santiago de Chile.

Los profesionales de dicho servicio se han capacitado con los líderes mundiales en la tecnología Euroflow en Salamanca, España, y cuentan con entrenamiento de alta competitividad. “Estamos considerados en Latinoamérica como líderes en este procedimiento, porque estamos trabajando con los paneles más completos a nivel del sector Salud en el continente”, afirmó la funcionaria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada