jueves, 16 de julio de 2015

Debate y Diálogo: ¿Cómo mejorar la atención en salud mental en el país?

Una de cada diez personas en el mundo padece un  trastorno mental, pero solo el 1% del personal sanitario mundial presta sus servicios en esa área, indica un estudio realizado por la Organización Mundial de Salud (OMS).
El programa Debate y Diálogo, conducido por Violeta Reaño, consultó a Vanessa Herrera, psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi", y a Miguel Malo, especialista de OPS/OMS sobre cómo mejorar la atención en salud mental en el país.

La psiquiatra Vanessa Herrera dijo que se ha avanzado mucho en el último año en el área, sin embargo, sostuvo que existe un déficit de especialistas. Señaló que el Perú cuenta con apenas 700 psiquiatras y 1.728 psicólogos.
"La priorización de las políticas de salud mental en nuestro país todavía es insuficiente. Se ha avanzado muchísimo en el último año", expresó.

Por su parte, Miguel Malo, especialista de OPS/OMS, sostuvo que el Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado un plan de atención inmediata de este tipo de afecciones.
"Uno de los esfuerzos que está haciendo ahora el Minsa, la Dirección Nacional de Salud Mental con el Instituto de Salud Mental es fortalecer el primer nivel de atención", remarcó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario