domingo, 12 de julio de 2015

27% de limeños mayores de 50 años padecen de cáncer de próstata

Lima, jul. 12. Los hombres mayores de 50 años tienen alta probabilidad de padecer cáncer de próstata, por lo que un chequeo médico oportuno ayuda a detectar esta enfermedad, informaron hoy especialistas de EsSalud.
El doctor Luis Alberto Velarde Ponce, jefe del Departamento de Urología del Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, precisó que según estudios ejecutados en Lima Metropolitana un 27% de pacientes mayores de 50 años sufren de cáncer de próstata, los cuales en su mayoría fueron diagnosticados de manera tardía.


Explicó que en la actualidad el Seguro  Social registra un 15% de pacientes con cáncer de próstata, por lo que recomendó a los varones a partir de los 40 años realizarse anualmente un examen preventivo y con mucha más razón aquellas personas con antecedentes familiares con cáncer a este órgano masculino.
“Si se detecta esta enfermedad en sus primeros estadios, las posibilidades de curación de los pacientes serán mayores si las lesiones prostáticas aún son leves”, explicó el urólogo.

Detalló que el examen prostático tiene dos pasos: el chequeo por tacto rectal y la prueba de sangre llamada "dosaje del antígeno prostático específico" (P.S.A. por sus siglas en ingles). Indicó que ambas pruebas juntas permiten definir si el paciente necesita una biopsia de próstata.
Por otro lado, instó a dejar a un lado los prejuicios sobre el examen del tacto rectal ya que se trata de una intervención médica breve que no causa dolor ni modifica la sexualidad del paciente como piensan algunos hombres.

Síntomas

- Dificultad para comenzar a orinar.
- Flujo de orina débil o interrumpido.
- Micción frecuente, especialmente por la noche. 
- Dolor y  ardor en el conducto de salida de la orina 
- Dificultad para comenzar a orinar (el chorro no sale inmediatamente)

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-27-limenos-mayores-50-anos-padecen-cancer-prostata-565192.aspx

A partir de los 40 años, un varón debe someterse periódicamente –al menos una vez al año- a un examen médico para descartar que tenga cáncer de próstata. En Perú, al menos 2,000 personas mueren por no haber tenido un diagnóstico temprano.
No todos los enfermos de ese tipo cáncer presentan síntomas (disfunción eréctil, dolor al miccionar y de espalda) de forma temprana. Los tratamientos contra este mal van desde la radioterapia hasta la extirpación del órgano glandular, que produce parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.   
Entrevistamos al urólogo-oncólogo Marco Huamán Cueva, especialista que explicó todo lo que hay que saber sobre la enfermedad. Les dejamos el video del tema tratado en el segmento “Vida Sana” de 7.3 Noticias. 

http://www.tvperu.gob.pe/informa/miscelanea/todo-sobre-cancer-prostata-urologo-oncologo-explica-vida-sana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario