domingo, 28 de junio de 2015

Negar atención de salud en servicio de emergencia será sancionado hasta con S/. 692,500

Lima, jun. 28. La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) sancionará hasta con 692,500 soles y la suspensión definitiva de sus actividades a las entidades prestadoras de servicio de salud que cometan infracciones en perjuicio del paciente, esté o no asegurado, por ejemplo negarle atención en situación de emergencia.

Ahora Susalud, a diferencia de la ex Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa), puede intervenir en toda relación de consumo que se dé en un establecimiento de salud o en una aseguradora, lo que significa que toda persona, asegurada o no, está protegida por los alcances de la Superintendencia.


El intendente de Supervisión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (ISIPRESS), Carlos Acosta Saal, dijo a la Agencia Andina que está próximo a aprobarse el Nuevo Reglamento de Supervisión de Susalud que permitirá que la entidad cumpla con sus nuevas funciones contempladas en el Decreto Legislativo 1158.

Gracias a ese nuevo reglamento,  ahora Susalud podrá ejecutar procesos administrativos sancionadores a partir de las supervisiones que se ejecuten.

De acuerdo a la norma vigente, la Superintendencia considera infracciones leves, graves y muy graves, que se sancionan con 100, 300 y 500 Unidades Impositivas Tributarias respectivamente y con la suspensión temporal o definitiva de las entidades prestadoras de los servicios.

Entre otras tantas razones, se considera una infracción leve, por ejemplo, si no se realiza el monitoreo de la calidad de los servicios de salud tercerizados.

Una infracción grave se configura cuando no se brinda cobertura oportuna a los afiliados o sus beneficiarios de acuerdo a las condiciones pactadas y la normatividad vigente.

En tanto, una infracción muy grave se comete cuando se niega o condiciona o la atención de salud de un usuario en situación de emergencia o no se brinda atención oportuna en situaciones de emergencia, incluyendo la administración de medicinas.

Funciones

Acosta recordó que Susalud  tiene facultad para intervenir en temas de información y de administración de fondos de aseguramiento.

"En ese campo podemos supervisar la relación de las aseguradoras con los asegurados, el cumplimiento de los reembolsos o financiamientos a los que se ha comprometido el asegurador, los convenios que ha firmado el asegurador con diferentes prestadores de servicios y el control que se hace de la calidad de los servicios contratados", remarcó.

Como parte de las acciones de apoyo a los usuarios de los servicios, Susalud ha logrado que en la mayoría de establecimientos se instalen módulos que atiendan todo el día y que sus responsables estén atentos a cualquier queja o duda del público, resaltó el funcionario.

Se ha dispuesto asimismo que las aseguradoras de los servicios de salud informen a Susalud via telemática la relación de sus aseguradores con nombres y direcciones.

Esa base de datos que ya tiene más de 23 millones de registros y se actualiza cada semana.

Permite conocer cuántos asegurados hay en el país y dónde están, lo que ayuda  a planificar obras como la construcción de hospitales y a fortalecer acciones, mientras que al sector privado -que siempre está buscando dónde invertir- le ayuda en su propósito.
 

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