domingo, 7 de junio de 2015

FAO: Qali Warma está diseñado con decisiva participación de comunidad y sociedad civil

Lima, jun. 05. El asesor estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alberto García, afirmó que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma está diseñado con una decisiva y crucial participación de la comunidad educativa y la sociedad civil.
Fue durante la inauguración de la cuarta edición del curso semipresencial Alimentación Escolar: Desarrollo de Programas Sostenibles a Partir del Caso Brasileño, organizado por la FAO y que busca recoger recomendaciones para enriquecer la implementación de Qali Warma, programa adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
 
 
En el evento participó también la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Norma Vidal, quien destacó la importancia de la articulación de diversos sectores y niveles de gobierno para el éxito de los programas de alimentación escolar, así como la relevancia de “cursos como este que permiten reflexionar sobre el involucramiento que promueven precisamente estos programas con los sectores productivos y el sector educativo”.
A su turno, Guillermo Rebosio, representante del Ministerio de Agricultura, indicó que es clave conocer experiencias como la de Brasil y analizar estas políticas que deben conciliar, por ejemplo, los intereses y las necesidades de las niñas y niños y de los productores.
 
El asesor de la FAO, de otro lado, resaltó el recién publicado Estado Mundial de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2015 que muestra un panorama alentador para el Perú y que debe motivar a seguir fortaleciendo las capacidades de los funcionarios públicos para mejorar las calidad de las políticas públicas.
García, asimismo, habló sobre el interés de un grupo de congresistas que han formado el Frente Parlamentario contra el Hambre para empezar a discutir una ley marco de alimentación escolar.
 
En el taller, que se realizará los días 4 y 5 de junio, participarán más de 50 representantes de cuatro sectores (Midis, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud), la sociedad civil y la cooperación internacional, que plantearán sugerencias para mejorar la ejecución, las compras públicas a productores y las estrategias de educación de Qali Warma.
El curso se lleva a cabo con la asesoría técnica de la FAO y del Gobierno de Brasil, en el marco del proyecto para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar y en el ámbito de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada