miércoles, 17 de junio de 2015

EsSalud; Gratificaciones no es Sostenible en el Tiempo

Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA, destacó que la idea de eliminar los descuentos a las gratificaciones de julio y diciembre sea que los peruanos tengan mayor liquidez económica. Sin embargo, aclaró que debe estudiarse el carácter permanente de dicha exoneración ya que - dijo - las arcas de EsSalud se verán afectadas a largo plazo. Indicó que si bien se busca que la gente tenga más dinero, esta ley “técnicamente no es sostenible en el tiempo”.



La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, volvió a señalar que la exoneración permanente de descuentos a las gratificaciones generaría un desbalance financiero en el seguro social en perjuicio de sus afiliados.
"Ya hemos optimizado los recursos al máximo este año. Necesitamos más recursos para el futuro, EsSalud necesita sostenibilidad financiera para honrar compromisos con nuestros asegurados (…) De aprobarse Ley Gratificaciones apoyaremos que se presente una acción de inconstitucionalidad", dijo.

La funcionaria reportó que, desde el 2009, el número de asegurados que se atiende se ha incrementado en más de 3 millones, pasando de 8.1 millones a 11.2 millones en el 2015.
Por ello Baffigo recordó que "en el 2012, la OIT firmó un estudio actuarial advirtiendo que mantener exoneración afectaría a EsSalud".



La presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, junto a su equipo médico y administrativo, invocó a los legisladores a reflexionar respecto a la argumentación jurídica que respalda la observación de la autógrafa de la Ley, actuando en el marco constitucional del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario