domingo, 10 de mayo de 2015

SAMU regional optimizará servicio de ambulancias en el interior del país

Lima, may. 08. El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, anunció que ha dispuesto la implementación del Sistema de Atención Móvil Urgencias (SAMU) en las regiones para un óptimo uso de las ambulancias distribuidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Este Gobierno ha iniciado una política importante de contar con un Sistema de Atención Móvil Urgencias (SAMU) y la compra de ambulancias, las cuales fueron asignadas a las regiones, con el objetivo de fortalecer la implementación de este sistema”, refirió.


Agregó que lo que se requiere es mejorar la organización del sistema de ambulancias en las regiones, utilizándolas para atender exclusivamente las emergencias y con personal capacitado dedicado a manejar el servicio.
“La ambulancia sola no resuelve el problema, lo que se necesita es la correcta operación del sistema. Es importante que el sistema de ambulancias esté conectado a una central de despacho como en Lima, esto se está haciendo de forma progresiva, Tacna ya lo tiene y existe un presupuesto por resultados y recursos para atender estas centrales”, comentó.

De otro lado, indicó que ha dispuesto la evaluación de las 214 ambulancias entregadas a diversas regiones a escala nacional para conocer el estado en que se encuentran.
Velásquez Valdivia informó que en la actualidad la Contraloría está haciendo una revisión del proceso de compra y la situación de las ambulancias y en aras de la transparencia, el Minsa está dando las facilidades para que este proceso se realice de forma correcta.

Explicó que el Estado hace adquisiciones basadas en directivas técnicas y para la adquisición de ambulancias hay estándares nacionales e internacionales en los cuales se basa el Minsa para elaborar sus directivas; para la parte de vehículos lo hace el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Con esto se elaboran los términos de referencia de los concursos, las especificaciones técnicas y es así como se empieza a trabajar”, explicó.

Pidió no confundir y separar la parte administrativa de la adquisición de estos vehículos con la operación de los mismos, indicando que el compromiso de su gestión es que contar con un sistema de ambulancias que brinde un buen servicio.
“Ahora nuestra responsabilidad es hacer una revisión de las especificaciones técnicas para que en las siguientes compras la calidad de las ambulancias sea mejor”, anotó.

Explicó que contar con ambulancias, donde antes no existían, permite a las personas de menos recursos acceder a los servicios de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario