domingo, 24 de mayo de 2015

Recomiendan a mujeres que dan a luz esperar tres años para volver a embarazarse

Lima, may. 24. Las mujeres que acaban de dar a luz deben esperar por lo menos tres años para volver a embarazarse, con el fin de recuperar su estado nutricional y brindar la mejor atención al nuevo bebé, aconsejaron médicos especialistas.
"No hacerlo, puede ocasionar desnutrición tanto en la madre como en el hijo, enfermedades en el recién nacido, niños prematuros, restricción del crecimiento y un menor desarrollo intelectual", indicó el director general de Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé del Ministerio de Salud, Edgardo Vásquez.


En la Feria Educativa “6 pasos para una maternidad saludable y segura”, que se desarrolló en ese nosocomio como parte de las actividades por la Semana de la Maternidad Saludable y Segura 2015, dijo que lo ideal es que una mujer tenga a sus hijos cada tres años, si su deseo es tener varios. 
"Eso le permitirá recuperar su estado nutricional, atender a su bebé, brindarle su atención durante el desarrollo básico que es hasta los dos años, que es la etapa más importante para el desarrollo humano, y atender la lactancia materna por lo menos hasta los dos años, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó. 

Esos son indicadores muy importantes que las mujeres deben tomar en cuenta para decidir y planificar el espaciamiento en los nacimientos de sus hijos. 
“Cuando la mujer no cumple ello, no llega a recuperar su nivel nutricional básico, no tiene tiempo de atender al niño, tiene que hacer esfuerzos adicionales, abandonar algunos proyectos de vida, laborales, etc. Además, de la desnutrición, condiciona enfermedades en el recién nacido, niños prematuros, restricción de crecimiento del bebé y un menor desarrollo intelectual”, precisó. 

Seis pasos de la maternidad saludable

La Feria Educativa “6 pasos para una maternidad saludable y segura” congregó más de 300 gestantes de diversas zonas de Lima. 
El objetivo fue informar y difundir entre las gestantes y su entorno familiar, los beneficios de planificar un embarazo y controlarlo adecuadamente para que puedan detectar y prevenir los factores de riesgo que puedan poner en peligro su vida o la de su bebé. 

Los pasos son, primero “Me Preparó para una maternidad sin riesgo”, sobre los pasos previos que debe cumplir toda mujer antes de ser mamá; segundo “Banderas rojas en mi embarazo”, que enfatiza los signos de alarma. El tercero “Las mejores recetas para mamá”, sobre los platos más nutritivos que debe consumir la gestante. 
El cuarto paso es “Preparación para la llegada de mi bebé”, el quinto “Dientes limpios… dientes sanos”, sobre los cuidados odontológicos durante el embarazo; y finalmente “Llegó mi bebé… cómo cuido su salud”, sobre los cuidados después del parto para la mamá y el bebé. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario