miércoles, 20 de mayo de 2015

EsSalud realiza tamizaje a neonatos puede detectar a tiempo enfermedades congénitas

A fin de prevenir enfermedades congénitas que afecten el sistema metabólico y que deriven en problemas posteriores como retardo mental o incluso la muerte, el Seguro Social de Salud-EsSalud recomendó a la población en general, y en especial a los padres de familia, realizar el tamizaje neonatal o prueba del talón a los recién nacidos.


Para prevenir enfermedades congénitas que afecten el sistema metabólico y que deriven en retardo mental o incluso la muerte, EsSalud pide a la población, en especial a padres y madres, realizar el tamizaje neonatal (prueba del talón) a recién nacidos.
El tamizaje neonatal es una prueba sencilla que debe realizarse a todo recién nacido al momento del alta. Consiste en una pequeña punción en el talón para tomar unas gotas de sangre, que se colocan en un papel especial y se analiza en el laboratorio.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, explicó que es tan importante que permite detectar tempranamente daños que pueden ser irreparables y pueden afectar su crecimiento y desarrollo.  Agregó que con el diagnóstico precoz se brinda el tratamiento oportuno que el infante necesita.
“El Seguro Social es el pionero en hacer este tipo de pruebas en el país. Aproximadamente realizamos 600 tamizajes a recién nacidos por día, con una inversión de 120 nuevos soles por cada prueba”, sostuvo. 

En el 2014, gracias a la prueba EsSalud logró diagnosticar a 36 neonatos con hipotiroidismo congénito, quienes hubieran sufrido de retardo mental si es que no se les hubiera brindado un tratamiento adecuado.
El tamizaje brinda la oportunidad de detectar enfermedades como el Hipotiroidismo Congénito, la Hiperplasia Suprarrenal, la Fenilcetonuria, la Galactosemia y la Fibrosis Quística, que no permiten el normal funcionamiento de los procesos bioquímicos en el cuerpo y que complicaría además del desarrollo del niño, daños orgánicos que podrían al afectar el riñón e hígado, entre otras afecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario