domingo, 12 de abril de 2015

Auriculoterapia: tradicional medicina china que alivia dolencias se ofrece en EsSalud

Lima, abr. 09. Unas cuantas agujas colocadas cuidadosamente en diferentes puntos de la oreja hacen posible la pronta reducción de muchos dolores que el paciente puede sentir en el cuerpo como las lumbalgias, neuralgias, dolores de rodilla, tinnitus y hasta la sordera inmediata causada por este mal.

El doctor Walter Vásquez Duarte, responsable de la Unidad de Medicina Complementaria de EsSalud, explicó que la aurículoterapia se basa en la tradicional medicina china que considera la oreja un riñón invertido en el cual se reflejan todos los órganos del cuerpo.
"Punturando (colocando pequeñas agujas) algunas zonas de la oreja se pueden aliviar muchas dolencias", afirmó el galeno durante la feria que hoy organizó EsSalud para conmemorar el Día Mundial de la Salud, con una variada oferta de medicina natural y complementaria.  

Explicó que al centrarse en la oreja del paciente el médico puede manejar patologías de todo tipo, como problemas emocionales y funcionales. Una de las dolencias en que la auriculoterapia tiene gran eficacia es en la neuralgia del trigémino, un nervio que compromete boca, ojos, senos paranasales y el cerebro.
La mayoría de los tratamientos requiere de entre cinco y diez sesiones como máximo; una sesión por semana de 15 a 20 minutos.

Durante la feria, el médico atendió a una paciente que se había resbalado y caído y apenas podía caminar porque el dolor en la columna la paralizaba. Se pudo apreciar que tras una terapia de 15 minutos con agujas colocadas en la oreja la mujer pudo salir caminando sin mayores problemas.
Consultado sobre si eran suficientes algunas sesiones de ese tipo para aliviar el problema o si resultaba necesario tomar medicinas convencionales, el doctor recomendó practicar adicionalmente la geoterapia.

Esta es la utilización de arcilla medicinal que, mezclada con agua con llantén, malva y romero forma una masa que debe ser colocada en el órgano que presente inflamación, cubierta por una hoja de col y una venda, durante varias horas.  
Todos estos tratamientos son ofrecidos por la Dirección de Medicina Complementaria de EsSalud, en sus diferentes centros de asistencia. Esta dependencia cumplirá pronto 17 años de funcionamiento y año a año convoca un mayor número de gente que busca alivio para sus males en estas alternativas.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-auriculoterapia-tradicional-medicina-china-alivia-dolencias-se-ofrece-essalud-551064.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario