lunes, 16 de febrero de 2015

Plan Esperanza brinda atención oncológica integral a niños con cáncer del INEN

Lima, feb. 16. Los pacientes pediátricos de escasos recursos económicos que reciben atención especializada en Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) tienen la cobertura oncológica del Seguro Integral de Salud (SIS) y están protegidos por el Plan Esperanza, señaló Tatiana Vidaurre Rojas, jefa institucional del mencionado nosocomio.
En ese sentido, manifestó que en dicha institución se atienden anualmente unos 2,000 infantes, de los cuales alrededor de 600 son casos nuevos. Asimismo, añadió que la incidencia de este mal en el Perú es de 1,200 casos nuevos por año.


Vidaurre Rojas explicó que el cáncer en la niñez es poco común y la mayoría de pacientes tiene un buen pronóstico. Entre las neoplasias más frecuentes en la población infantil se presentan leucemias, linfomas y tumores cerebrales.


La especialista dijo que la mayoría de los niños que reciben tratamiento en el INEN logran curarse con los tratamientos altamente especializados que se brindan en su institución. 
“El cáncer se trata de forma multidisciplinaria porque interviene la quimioterapia, radioterapia y cirugía como pilares del tratamiento oncológico. Además tenemos el soporte complementario y los cuidados paliativos”, acotó.


Soporte psicológico y emocional a pacientes

Vidaurre Rojas sostuvo que también se cuenta con la valiosa participación de instituciones de apoyo y ayuda, llamados “Lazos del INEN”, como la Asociación Magia, Fundación Peruana de Cáncer y Voluntariado de Alinen, entre otros, las cuales contribuyen de diferentes maneras apoyando en diversos momentos de los tratamientos logrando el bienestar integral del paciente, durante su estancia o itinerario en el INEN.


“Todas estas acciones se realizan en forma integrada, no solamente con el personal de salud sino también con la comunidad. Todos participamos de manera conjunta para dar oportunidad no solamente a los pacientes sino a los familiares para comprender mejor la enfermedad, a fin de poder enfrentar las eventuales adversidades que puedan presentarse y comprender que con cáncer también se puede vivir bien”, refirió.

Por su parte, Clara Pérez, jefa del Departamento de Pediatría del INEN, indicó que el tratamiento oncológico requiere de mucha constancia, porque es un mal que sorprende cuando se hace el diagnóstico. 
“Lo importantes es que existe tratamiento y curación. Es una enfermedad que requiere de un tratamiento largo, por lo que hay que tener constancia y no perder la esperanza”, enfatizó.

Estas declaraciones fueron formuladas en el marco de un show artístico y entrega de regalos para los pacientes pediátricos del INEN con motivo del “Día internacional del cáncer infantil”, cuya fecha central es el 15 de febrero de cada año.
En el marco de esta celebración, el reconocido médico norteamericano Patch Adams envió un mensaje por el “Día internacional del cáncer infantil”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada