domingo, 15 de febrero de 2015

Hasta 1,800 reclamos al mes formulan pacientes por mala atención

Lima, feb. 14. Entre 1,500 y 1,800 reclamos al mes, la mayoría de veces por recibir información inadecuada al momento de la atención, formulan pacientes de hospitales y clínicas ante la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

La superintendente Flor de María Philipps Cuba indicó que a través del personal enviado a los hospitales y de sus oficinas institucionales, Susalud recoge las insatisfacciones que expresan los usuarios de los servicios de salud públicos y privados del país.   
"A la mayoría de pacientes le explican las cosas con términos técnicos y poco claros, mientras que otros reclaman que no reciben una buena orientación de parte de los profesionales de salud, quienes no saben comunicar las indicaciones", comentó a la agencia Andina.


Otro reclamo reiterado de los usuarios son problemas en el acceso a la prestación de salud, lo que implica no obtener la cita médica oportunamente, presencia de equipos médicos malogrados, así como falta de sala de operaciones o de medicinas. 
Philipps indicó que actualmente diversos hospitales públicos cuentan con plataformas de reclamos para resolver el problema de los usuarios al instante, pues está establecido que sea el mismo nosocomio el primero en resolver el reclamo.
"Susalud participa directamente en la solución de una queja si ésta tiene que ver con lesiones graves que afectan al paciente, como el caso del menor al que tuvieron que amputarle la mano por una atención inadecuada en el hospital María Auxiliadora", manifestó 

Recomendó por ello a la población acudir al Centro de Conciliación y Arbitraje de Susalud, en la Av. Arequipa N° 880, Lima, cuyos teléfonos son 433- 0589 ó 433- 0528. La web institucional es www.susalud.gob.pe, donde se encuentran sus cuentas de redes sociales.


Infracciones y sanciones

Philipps explicó que la aplicación de sanciones depende del Proceso Administrativo Sancionador (PAS), una investigación que dura alrededor de cinco a seis meses para que pueda tipificarse la infracción cometida.   
Este proceso, aclaró, lo establece Susalud porque su función es escuchar los descargos de las partes involucradas. "Todos tienen algo que decir. De esta manera se configura la infracción cometida y al término del PAS se tiene definido el caso y la sanción que se le debe aplicar". 

Susalud puede sancionar a compañías aseguradoras, hospitales y clínicas. A las primeras puede suspenderles su licencia de manera temporal o definitiva. Mientras que a las prestadoras de salud puede suspender uno o más sus servicios de forma definitiva o parcial, o cerrar el establecimiento, si es necesario. Inclusive puede aplicar multas hasta por S/. 1'925,000 (500 UIT). 
Agregó que Susalud no tiene potestad de despedir al personal que tiene una practica inadecuada; en este caso el responsable es la dirección que es coresponsable de todo lo que hace su personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada