domingo, 15 de febrero de 2015

EsSalud; Paciente en paro cardiaco sobrevive 8 días conectado a soporte artificial

Lima, feb. 12. Ángel Ortiz Salinas (31), natural de Arequipa, pasará a la historia como el primer peruano sometido a trasplante de corazón que sobrevivió ocho días a un paro cardiaco, gracias a que estuvo conectado a un soporte artificial.
Esta hazaña médica ocurrió en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud, donde Angel, padre de un niño, ya tenía varios ingresos por emergencia debido a las sucesivas arritmias que presentaba.

Paciente procedente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, Ortiz Salinas padecía desde hace 7 años de una cardiomiopatía, una enfermedad del músculo cardíaco que daña la tonicidad muscular del corazón y reduce su capacidad para bombear sangre.  
Hace algún tiempo, a fin de darle una solución a su problema, una misión canadiense le implantó un cardiodefibrilador automático, semejante a un marcapaso, a fin de regularizar su problema. Sin embargo, el dispositivo complicó su situación al originarle más arritmias, conocidas como ´tormenta eléctrica’, motivo por el cual fue transferido al (INCOR).


Tras dos meses de manejo médico en Lima e intervenciones en el extranjero, Angel ya necesitaba un nuevo corazón debido a que la arritmia incesante, los fármacos y las descargas eléctricas deterioraron severamente su función cardiaca.
Posteriormente, el paciente consiguió un donante que le permitió recibir un nuevo corazón. Sin embargo, a pesar de la exitosa cirugía, el corazón implantado no respondía adecuadamente. Los médicos de EsSalud decidieron conectarlo a una máquina que reemplazaría de manera artificial la función del corazón implantado denominada ECMO. 

Este mecanismo permitiría esperar un corazón para retrasplante, durante un periodo máximo de dos semanas. Durante este tiempo se presentaron tres donantes de corazón para un retransplante; lamentablemente, dos no eran compatibles y el tercero falleció antes de concretar la intervención.
Sin embargo, el equipo encargado de monitorear el caso descubrió que el corazón implantado empezó a responder, por lo que se le retiró el ECMO (Extracorporeal membrane oxygenation) y ya se encuentra en franca recuperación. 

  
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, saludó hoy la hazaña médica, ya que refleja la importancia de la toma de decisiones y el criterio de los profesionales de la salud para buscar alternativas para un paciente crítico.
"Es el primer caso en el país en que una persona permanece un tiempo tan prolongado haciendo uso de este dispositivo y además que le haya permitido recuperar un corazón que casi no respondía. Es un orgullo que los médicos de EsSalud hayan logrado esta proeza, que solo refleja la preocupación que tiene el Seguro Social por sus asegurados”, enfatizó.

El ECMO es un sistema de aspiración de sangre venosa que es bombeada a un oxigenador, para luego ingresarla con presión al organismo por la arteria femoral del paciente. Reemplaza así, la función que realiza el corazón. El asegurado ya ha sido trasladado al área de hospitalización y en los próximos días será dado de alta.







Lima, feb. 12. Médicos del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud brindarán detalles sobre el primer paciente peruano con corazón trasplantado que sobrevivió a un paro cardíaco gracias a un dispositivo de alta tecnología que le suministró sangre y oxígeno para lograr su recuperación.


El mecanismo, conocido como ECMO (Oxigenación por Membrana Extracorpórea), cumple las funciones de un corazón artificial y está indicado en aquellas situaciones en las que existe insuficiencia respiratoria grave o insuficiencia cardiorrespiratoria con falta de respuesta a los tratamientos convencionales.
La conferencia de prensa de los médicos especialistas se realizará a las 7:00 a.m. en la sede del Incor, ubicado en el jirón Coronel Zegarra 417, Jesús María (a espaldas del Hospital Edgardo Rebagliati).

No hay comentarios:

Publicar un comentario