lunes, 5 de enero de 2015

Lima Metropolitana tendrá este año tres nuevos hospitales, anuncia ministro de Salud

Lima, ene. 02. Como parte de la reforma en el sector Salud, durante el 2015 se inaugurarán tres hospitales nacionales en Lima Metropolitana, 12 provinciales y 5 regionales, y se mejorarán los servicios de atención, anunció el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.

La meta, explicó el ministro, es inaugurar los hospitales que actualmente están en construcción en los distritos de Ate, Villa El Salvador y Chorrillos, además de los otros 17 nosocomios. 

A estas inauguraciones se sumará la mejora de las atenciones especializadas y se optimizará la oferta pública a nivel nacional.
"Para cubrir la demanda a los servicios de salud que promoveremos a través del incremento de afiliados al SIS, se ampliará y mejorará infraestructura, equipos y recursos humanos. El reto de la reforma es dar asistencia técnica a los gobiernos regionales para que puedan ejecutar esas obras", precisó a la agencia Andina. 

Velásquez Valdivia recordó que ya se aprobó una cartera de inversiones de S/. 8,400 millones para construir hospitales de diferente complejidad en el país, hasta el 2016. El objetivo en el 2015 es inaugurar 20 nosocomios. 

Paralelamente, el Minsa diseñará expedientes técnicos para iniciar la construcción de los que faltan e inaugurarlos al término del gobierno, precisó. 

Para ese fin se ha creado el Programa Nacional de Inversión en Salud que ofrecerá asistencia técnica, supervisión y apoyo en la ejecución de obras a los gobiernos regionales. 
"Ellos podrán desarrollar las obras con sus propios recursos, con el apoyo financiero del Minsa o en alianza con la empresa privada", agregó.

Velásquez Valdivia anunció que durante el 2015 se inaugurará en el Hospital Cayetano Heredia el Instituto de Transplante de Órganos, así como en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), una torre donde los especialistas realizarán intervenciones no invasivas de tratamiento de cáncer. 

Asimismo, este año también se elaborarán los expedientes técnicos para empezar a construir los Institutos del Corazón (INCOR) en el hospital Dos de Mayo y en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSN- San Borja). Se prevé que estarán listos para el 2016.

Ampliación de horarios

La mejora de la gestión y capacidad existente forman parte de la reforma, afirmó el ministro, por lo que el Minsa continuará con la ampliación de los horarios de atención en 11 hospitales más que se sumarán a los 9 que ya ofrecen el servicio ampliado.

Lo mismo se hará en 12 nosocomios de las capitales de otras regiones del país como Arequipa, Trujillo y Chiclayo. 
"El servicio ampliado beneficia tanto a los asegurados del SIS como a los que no lo son. Mejoraremos la programación durante los primeros meses y luego ampliaremos los horarios en el número de hospitales mencionados", manifestó.  

Las campañas a cargo de brigadas conformadas por médicos especialistas denominadas "Más Salud" son parte de las mejoras mencionadas. Estas llegan a los rincones más alejados del país para dar servicios de oftalmología, cirugías y gineco obstetricia a poblaciones que no acceden a servicios especializados.
"El 2014 se realizaron dos campañas, en Puno y Ucayali. Eeste año la meta es desarrollar 45 campañas a nivel nacional. Nuestro objetivo es garantizar más servicios a más peruanos", puntualizó Velásquez Valdivia. 

El Minsa también ha previsto seguir usando el intercambio prestacional como un mecanismo para ofrecer a los afiliados al SIS servicios de salud oportunos y de calidad. 

Así, agregó el ministro, la meta del 2015 es llegar a las 100,000 atenciones en Essalud y clínicas privadas, y superar las 15,000 que se logró durante el 2014.
"Los asegurados del SIS son atendidos en otros establecimientos del sector como Essalud y clínicas privadas cuando no encuentran medicinas, las cirugías programadas demoran o requieren realizarse pruebas urgentes o atenciones", explicó.

Sobre el uso de telemedicina para que especialistas de Lima orienten a otros profesionales de salud y los capaciten, dijo que en el 2015 se fortalecerá este sistema de atención que usa el Instituto Nacional Materno Perinatal  (INMP).
"Se implementará tecnología e incorporaremos más recursos humanos para que se dediquen más horas de orientación y formación a los profesionales de salud que laboran en zonas como Ucayali y Apurimac, donde la mortalidad materno infantil es alta todavía", agregó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario