domingo, 28 de diciembre de 2014

SIS cubre a todos los recién nacidos que no tienen seguro de salud

Lima, dic. 27. El Seguro Integral de Salud (SIS) cubre a todos los recién nacidos que no cuentan con un seguro y forma parte de los beneficios del plan “Bienvenidos a la Vida” que busca reducir la mortalidad neonatal, señaló hoy el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
El SIS afiliará a todo recién nacido sin seguro, a la mamá se le entregará un carné y un USB con información, como es su partida de nacimiento y otros beneficios”, afirmó.

Refirió que desde este mes el SIS cubre de “manera automática” a los recién nacidos que no tienen seguro y las madres solo deben acudir a la oficina del Registro Nacional de Identidad Nacional (Reniec) que está dentro de los hospitales para acceder a este beneficio y otros.
Precisó que existen 15 millones de afiliados al SIS, y son personas que “tienen condiciones de vulnerabilidad” económica.


Asimismo, señaló que para el Plan Nacional “Bienvenidos a la Vida” el gobierno ha destinado 50 millones de soles para el 2015 y comenzará a implementarse en la sierra, priorizando las zonas más pobres del país.
Bienvenidos a la Vida entrega una caja cuna a las madres para sus recién nacidos, la cual contiene abrigo, un kit de higiene, cuidados y estimulación para el bebé. Se estima que son más de 34,000 kits adecuados a las tres regiones: costa, sierra y selva.

Este plan, además, fortalece la atención inmediata del recién nacido a través de visitas domiciliarias y la afiliación al SIS.
El Perú es ejemplo en el mundo de reducción de mortalidad infantil, lo cual ha permitido cumplir con el objetivo de desarrollo del milenio, destacó el ministro Velásquez.
El 70 por ciento de muertes de niños en el primer año de vida son evitables. Allí enfocamos nuestros esfuerzos”, subrayó.

Explicó que “Bienvenidos a la Vida” es un plan integral, porque promueve la práctica de retrasar el corte del cordón umbilical, a fin que el recién nacido reciba más hemoglobina de la madre.
Por otra parte, remarcó que el SIS “es un derecho”, y ya se registra más de 100,000 atenciones de cáncer integral y 40,000 detecciones de esta enfermedad que salvaron vidas, tras enfatizar que según la última encuesta de hogares sólo el 10 por ciento de la población no accede a un servicio de salud por falta de dinero.

De otro lado, señaló que el reto de su portafolio es continuar con la reducción de la anemia en todos los sectores del país y para ello realizan una campaña.
Finalmente, destacó que el sector salud vive una “paz laboral”, tras atenderse las demandas de los gremios sindicales, al enfatizar el trabajo conjunto “para salvar vidas” que es el motivo de su sector.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario