domingo, 28 de diciembre de 2014

Plan Bienvenidos a la Vida atenderá a 35 mil recién nacidos en primera fase

Lima, dic. 25. Unos 35 mil niños recién nacidos se beneficiarán en una primera fase con el Plan Bienvenidos a la Vida que el Ministerio de Salud pondrá en marcha en distritos de extrema pobreza del país, informó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León.

El plan, presentado hoy por la Primera Dama Nadine Heredia y el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, busca mejorar la protección social que ofrece el Estado a los recién nacidos y reducir la mortalidad neonatal que en un 33% ocurre durante las primeras 24 horas del nacimiento, y en un 72 % la primera semana. 

"Vigilaremos con énfasis la salud de los recién nacidos, sus primeros 28 días, desde que deja el establecimiento hasta que llega a su casa. Fortaleceremos las visitas domiciliarias para orientar a la madre de familia en prácticas de alimentación e higiene que todavía desconoce", comentó Minaya a la agencia Andina.


Bienvenido a la Vida se desarrollará en dos fases. La primera, empezará en enero y durará seis meses. Se implementará en los distritos con poblaciones en extrema pobreza de Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco y Puno.   

En esos lugares el personal de los establecimientos de salud con capacidad de atender partos y servicios de pediatría y ginecología proveerá a los recién nacidos de su Seguro Integral de Salud (SIS) y de su Certificado de Nacido Vivo, comentó Minaya León.

Además entregará a la mamá un Kit de suministro con objetos y herramientas como un juego de sábanas, mantas polares para su abrigo, enterizos, chaquetas, pañuelos, toallas de felpa, pañales, sonajera de hule, necesarios para los primeros 28 días de nacido del bebé.  

En coordinación con los promotores, los trabajadores de salud asegurarán que el menor obtenga su Documento de Identidad (DNI), mientras que su familia será afiliada al programa Juntos u otros que ofrece el Estado.  

"Los recién nacidos mueren sobre todo por causas prevenibles. Un 33% por ejemplo fallece por prematuriedad, 22% por neumonía o infecciones diarréicas, 14% por asfixia y otro porcentaje por malformaciones congénitas. Por eso los partos tienen que ser institucionalizados pues las madres necesitan mejorar prácticas".

La segunda fase del plan empezará en julio del 2016 y en zonas de extrema pobreza de la costa y en la amazonía, adelantó Minaya León.

El Plan Bienvenidos a la Vida lo impulsa el programa Salud Materna Perinatal que tiene previsto invertir un presupuesto de S/. 50 millones durante el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada