domingo, 9 de noviembre de 2014

Investigan a 39 centros de hemodiálisis por acordar precios en perjuicio de EsSalud

Lima, nov. 05. Un total de 39 centros privados de hemodiálisis de Lima y Callao son investigados por el Indecopi, pues se sospecha que se habrían coludido para acordar precios y propiciar que EsSalud les pague más por sus servicios, en desmedro de los pacientes que sufren enfermedad renal crónica y requieren ese procedimiento para vivir.

En conferencia de prensa realizada hoy, el secretario técnico de la Comisión de Libre Competencia del Indecopi, Jesús Espinoza, informó que esta investigación se acaba de abrir ante una denuncia de Seguro Social de Salud (EsSalud).

Estos 39 centros -de los 42 existentes en Lima y Callao- se habrían puesto de acuerdo para elevar el valor referencial de sus servicios. Ese valor es el que EsSalud debía tomar en cuenta para convocar a licitación y contratar esas prestaciones.



Asimismo, se tendría indicios de que habrían ejecutado otras acciones para elevar sus costos, como no presentarse a las licitaciones para provocar un alza en los precios ofrecidos por EsSalud.

De esa manera, indicó Espinoza, tratarían de obligar a que la entidad pague un precio mayor, dinero que podría ser empleado en beneficio de los afiliados y no en pagar mayores precios a estos centros privados.

Cabe anotar que los concursos que hace EsSalud para la contratación de servicios de hemodiálisis asciende a 86 millones de soles anuales y con ello mantiene con vida a muchos de sus pacientes cuyos riñones no funcionan adecuadamente para limpiar las impurezas de su sangre, lo que los pone en riesgo de muerte.

La demanda de atención en hemodiálisis entre los asegurados de EsSalud ha subido considerablemente en los últimos años. Mientras en enero del año 2010 se atendió a 3,362 pacientes en diciembre del año 2012 la cifra se elevó a 4,090, solo en Lima y Callao. Algunos de estos pacientes pueden requerir hasta tres procedimientos de este tipo a la semana.

Sanciones

Este proceso de investigación debe tardar aproximadamente un año y medio, periodo durante el cual se harán los descargos, informes orales y audiencias respectivas.

De determinarse que alguno de estos centros es responsable de una falta grave, podría ser sancionado con una multa de hasta tres millones 800 soles (1,000 Unidades Impositivas Tributarias) o con el 12% de sus ventas, en caso se compruebe que el beneficio ilícito es superior a la multa mencionada.

Las personas naturales que planearon o ejecutaron este tipo de prácticas también son pasibles de recibir una sanción pecuniaria de 380,000 soles (100 UITS).
El funcionario de Indecopi convocó además a terceras personas con legítimo interés a aportar pruebas sobre esta práctica ilícita, para contribuir a determinar responsabilidades en este caso.

Recordó que ese organismo tiene en operación su "Programa de clemencia", en virtud del cual quienes hayan participado en alguna práctica anticompetitiva de este tipo pueden acudir a la Secretaría Técnica respectiva a aportar pruebas relevantes y, a cambio de ello, es posible de que sean exoneradas de sanción.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-investigan-a-39-centros-hemodialisis-acordar-precios-perjuicio-essalud-530349.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario