domingo, 12 de octubre de 2014

Piura: 7 de cada 10 niños son alimentados con leche materna

Piura, oct. 12. Gracias a las acciones de control en los establecimientos de salud y de educación a las madres lactantes, en la actualidad 74 de cada 100 niños de la región Piura son alimentados con leche materna, teniendo en cuenta que antes del 2010 solo 43 se beneficiaban con este insustituible alimento, se destacó.

Julia Espinoza Cruz, responsable de Vida Sana de Promoción de la Salud de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, dio a conocer que desde este sector, se realizan acciones de fiscalización en los establecimientos de salud privados, para verificar que no se difundan mensajes ni publicidad relacionada al uso de fórmulas lácteas (llamada leche maternizada), por infringir el Reglamento de Alimentación Infantil.

Manifestó que en Piura todos los establecimientos del sector Salud se ajustan al reglamento, pero que sin embargo algunos establecimientos privados no cumplen con instalar Comités de Lactancia Materna.

Agregó que adicionalmente a la prohibición del uso de
fórmulas lácteas, no está permitido, por consiguiente, el uso de biberones.

Asimismo, se está incautando todo tipo de afiches y material publicitario de las mal llamadas “leches maternizadas”, las cuales muchas veces son promocionadas por los médicos pediatras u otro personal de salud, con la entrega de obsequios o costosos viajes.

Por otro lado, todos los establecimientos deben ofrecer consejería sobre lactancia materna y alimentación complementaria a partir de los seis meses a las madres; así como promover una adecuada nutrición a las gestantes para que los niños tengan un peso mínimo de 2.5 kilos al nacer.

La Diresa remarcó que la leche materna es el único alimento que asegura el desarrollo cerebral de los bebés, es un alimento que previene enfermedades, y brinda seguridad emocional y afectiva al lactante.

En la madre, reduce el riesgo de cáncer de mama; funciona como método anticonceptivo y ayuda a controlar el peso de la madre.

Por otra parte, la especialista Gladys Castro, destacó la importancia de la nutrición para el desarrollo integral del niño, para el crecimiento, adecuado desarrollo físico e intelectual, resistencia ante las enfermedades, menor riesgo de enfermedades degenerativas como diabetes, cáncer, cardiopatías y obesidad.

Por ello, recalcó que las madres deben informarse sobre los alimentos que proporcionan nutrientes, y en especial hierro, para evitar la anemia, durante los primeros 3 años de vida que son determinantes para el ser humano. 

Como medida adicional, se ha dispuesto el corte tardío del cordón umbilical en los establecimientos de salud, pues durante los primeros dos a tres minutos después del parto, se asegura la provisión de hierro para el niño durante los primeros seis meses de vida.


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-piura-7-cada-10-ninos-son-alimentados-leche-materna-527159.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario