jueves, 2 de octubre de 2014

Minsa presenta propuesta final a FMP para levantar huelga médica

Lima, oct. 01. El Ministerio de Salud (Minsa) presentó hoy una propuesta final a la Federación Médica del Perú (FMP), donde hay beneficios y compromisos económicos para los galenos, a fin de poner fin a la huelga que viene acatando dicho gremio desde hace más de cuatro meses.

En conferencia de prensa, Neptalí Santillán, jefe de la Unidad de Diálogo del Minsa, detalló que este planteamiento comprende varios aspectos referidos, por ejemplo, a la participación de la FMP en la reforma del sector Salud.

En este sentido, el Minsa plantea ampliar los espacios y mecanismos de participación del gremio médico en el proceso de reforma, formando un grupo de trabajo bajo los auspicios del Foro del Acuerdo Nacional, así como para trabajar mecanismos de implementación de la reforma del sector salud en el marco de la Décimo Tercera Política de Estado del Acuerdo Nacional.

"La FMP participará en el Consejo Nacional de Salud, a través de los mecanismos establecidos en la Ley N° 27813, Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado en Salud", anotó. 

Ley del Trabajo Médico

Respecto al pedido de la FMP para restituir varios artículos de la Ley del Trabajo Médico, la propuesta del Minsa establece la conformación de un grupo de trabajo con representantes de la FMP. 
"El objetivo es formular un proyecto de ley orientado a la restitución de los artículos 11°, 13°, 23°, 24° y 25° de la Ley del Trabajo Médico, derogados por el Decreto Legislativo 1153 y  la modificación del artículo 9° de la mencionada Ley", precisó. 

Nombramiento de médicos contratados

En relación al nombramiento de médicos contratados que pide la FMP, el planteamiento del Minsa ofrece gestionar, en el proyecto de presupuesto del ejercicio fiscal 2015, la continuación del proceso de nombramiento con un porcentaje mínimo del 20% de los médicos cirujanos contratados por el Minsa, sus organismos públicos y Direcciones Regionales de Salud de los Gobiernos Regionales. 


Compensaciones y entregas económicas 

En el ámbito de las compensaciones y entregas económicas, el Minsa plantea
conformar un grupo de trabajo integrado por representantes de dicho portafolio y la FMP con el objetivo de trabajar una propuesta de la segunda fase de las compensaciones y entregas económicas para los profesionales médicos.

Santillán refirió que mediante Oficio N°1611-2014-DM/MINSA ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas la modificación del bono  por Atención Primaria de la Salud y  del bono por Atención Especializada. 

Detalló que la valorización de la bonificación de Atención Primaria se incrementaría de 450 nuevos soles a 950 nuevos soles, es decir en un 111%. En tanto, la valorización de la bonificación por Servicios Especializados se incrementaría de 400 nuevos soles a 900 nuevos soles, es decir en un 125%.

"Con estos incrementos se beneficiarían 11,521 médicos del primer, segundo y tercer nivel de atención", puntualizó el funcionario.

Atención Especializada

El representante del Minsa sostuvo que por única vez y en forma extraordinaria los médicos nombrados a nivel nacional que laboren en los institutos especializados y hospitales, y que brinden atención especializada, egresados del residentado médico, que no cuenten con el título de Especialista, percibirán la bonificación con el compromiso de presentar el título de especialista en un plazo máximo de 12 meses. De no hacerlo dejarán de percibir dicho bono.

Por su parte, aquellos galenos nombrados que no hayan realizado la residencia médica, deberán inscribirse en un programa universitario de titulación por competencias, y están obligados a presentar su título en el plazo máximo de dieciocho (18) meses, agregó. 

"Durante dicho periodo percibirán la valorización por Atención Especializada correspondiente a su establecimiento de salud, aunque de no hacerlo dejarán de percibir dicho pago", dijo. 

Atención primaria de salud

Finalmente, Santillán dio a conocer que a partir de octubre de 2014 los médicos beneficiarios de la entrega económica de atención primaria de salud, será de un 30% del total de ellos y al mes de febrero de 2015 alcanzará al 80% de todos los médicos beneficiarios. 

El 20% restante corresponde a los médicos que laboran en zona alejada y/o frontera y los de zona de emergencia Vraem, quienes percibirán dicha valorización en el 2016. 

La propuesta del Minsa, entregada a la dirigencia de la FMP, será comunicada por dicho gremio a sus bases para que tomen una decisión.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-minsa-presenta-propuesta-final-a-fmp-para-levantar-huelga-medica-525746.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario