domingo, 12 de octubre de 2014

Ministerio de Mujer reconoce a instituciones y personas adultas mayores

Lima, oct. 10. Por el Día Internacional de la Persona de Edad, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte Durand, entregó el “VII Reconocimiento a personas e instituciones públicas y privadas que trabajan a favor de la población adulta mayor", que su sector otorga de manera consecutiva desde hace 7 años.
Este año, en la categoría Personas adultas mayores se reconoció a Luis Flores Rubiños (sub categoría de Defensa de los derechos las personas adultas mayores); José Campos Soriano (Desempeño Académico, Profesional, o Cultural); Martha Osorio Flores (Desempeño de su Labor Social a Favor de las personas adultas mayores) y Pilar Mogrovejo Dueñas (Imagen Positiva de las personas adultas mayores).
En la categoría Instituciones y/o entidades públicas, se premió a la Municipalidad Distrital de Huayllacayán en la subcategoría regional y local). Mientras que en Privada la Parroquia “El Señor de la Esperanza” (Subcategoría Empresa privada) y el Consejo Regional de Personas Adultas Mayores – COREPAMT – Tumbes, por Organización Social de Base.
De manera especial el MIMP reconoció a los actores: Ricardo Blume, Carlos Gassols, Enrique Victoria, Teddy Guzmán, Herta Lilia Cárdenas Menacho de Gassols y al Director Fernando Villarán por la participación y dirección de la exitosa película peruana “Viejos Amigos”.

En ella se narra la historia de tres amigos adultos mayores que enfrentan los problemas propios de la edad, como la muerte, temor al abandono, soledad, deterioro cognitivo, avance de la tecnología, pero también que rescatan el valor de la verdadera amistad.

A través de esta iniciativa se promueve una imagen positiva del envejecimiento, y se valora su aporte y contribución en nuestra sociedad. 
Protección al adulto mayor 

El MIMP desde el Programa Nacional Vida Digna, el Estado restituye los derechos de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de calle. A la fecha 286 usuarios y usuarias se benefician con él.  
Además, a través de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) ofrece servicios de alimentación, apoyo nutricional, consejería familiar, y promueve actividades. 
Mientras que por medio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con el Programa Pensión 65, se entrega cada dos meses S/. 250.00 a los adultos mayores en situación de pobreza o pobreza extrema.
De acuerdo a información reportada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la  población adulta mayor representa el 9,43% de la población, y se calcula que para el periodo 2010 – 2025 la esperanza de vida al nacer será de 71,5 años para los hombres y 76,8 años para las mujeres.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ministerio-mujer-reconoce-a-instituciones-y-personas-adultas-mayores-527021.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario