viernes, 10 de octubre de 2014

Médicos suspenden huelga de 150 días, pese a que siguen los procesos sancionadores

La más extensa. La Federación Médica Peruana y el Minsa acordaron, entre otros cuatro puntos, el aumento de la bonificación a los galenos de atención primaria y especializada. Se continuará evaluando las faltas administrativas de 33 médicos.
Milagros Berríos

Los 19 mil médicos de todo el país que integran los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y los Gobiernos Regionales volverán a trabajar hoy en su totalidad. Ese es el compromiso de la Federación Médica Peruana  (FMP) al anunciar la suspensión de la huelga más larga de la historia republicana en este sector. Su acatamiento se extendió 150 días.
Al cumplir con la restitución de los servicios, los galenos serán beneficiados con el aumento de la bonificación vigente por atención primaria y especializada. Este es uno de  los puntos establecidos en el documento de acuerdos y compromisos firmado ayer en la sede del Ministerio de Salud.

A partir de este mes, se añadirán S/. 200 a los bonos por atención primaria (que reciben los médicos del primer nivel o quienes laboran en postas) y por atención especializada (para especialistas de hospitales). Similar será el caso en diciembre del 2015, cuando se aumente  S/. 300, como asegura la Federación Médica.
Según el jefe de la Unidad de Diálogo y Concertación del Minsa, Neptalí Santillán, esta medida beneficiará a más de 15 mil médicos, entre atención primaria y especializada.

Las bonificaciones de este grupo de profesionales –a diciembre del próximo año– se incrementarán gradualmente a más de S/. 600 y alcanzarán incluso los S/. 950.
"Para ambos casos existen requisitos. En el primero deberán
estar inscritos en el curso de Formación de Salud Familiar y Comunitaria (PROFAM) para desarrollar competencias en atención primaria", señaló la ministra de Salud, Midori de Habich. Añadió que para la atención especializada será necesario que los médicos obtengan su título en 12 meses.
Hay que precisar que esta medida solo se aplica a dichos bonos. La escala que se fijó en setiembre del 2013, como parte de la reforma de salud, no ha sufrido ninguna variación.

PROCESOS CONTINÚAN

Pese a que la Federación Médica aseguraba que la totalidad de los cuerpos médicos acataban dicha paralización, la ministra de Salud enfatizó que con este levantamiento volverá a trabajar "el remanente del 5% en Lima y el 10 % en regiones".
En esta estadística se encuentran los 33 médicos que acataron la huelga y vienen enfrentando procesos administrativos, cuya suspensión fue reclamada por el presidente del gremio, Jesús Bonilla.
El martes pasado, el dirigente exigió la cancelación de estos procedimientos para levantar la huelga. Pese a ello, el sector Salud ratificó que las medidas seguirán su trámite.
"Esperemos que no existan represalias sobre los médicos... Debe concluir sin ningún sancionado, de no ser así volveremos a las calles porque la huelga es un derecho", sostuvo Bonilla.

OTROS ACUERDOS

Desde el 13 de mayo, cuando se inició la medida de fuerza, la FMP solicitó ser partícipe de discusión en el proceso de la reforma de salud. Ello se realizará a través de los mecanismos del Consejo Nacional de Salud. "También conversaremos con el Secretario Técnico del Acuerdo Nacional para tener un espacio de diálogo", precisó Midori De Habich.
Otro de los acuerdos apunta a continuar con los nombramientos. Esto beneficiará a aquellos médicos contratados hasta el 13 de setiembre del 2013. Para el 2014 será de 20 % y se realizará de manera progresiva en los siguientes años.

Asimismo se establecerá un grupo de trabajo para analizar la restitución de los artículos modificados de la Ley del Trabajo Médico. Ello incluye formular el proyecto de ley.
También habrá un equipo para evaluar las políticas remunerativas y plantear una segunda fase que pueda entrar en vigencia el 2016. La elaboración de la propuesta se debe desarrollar entre octubre del 2014 y marzo del 2015.

INTERPELACIÓN

-El Pleno aprobó la moción de interpelación a la ministra de Salud, quien se presentará el próximo 22 de octubre.
-La funcionaria responderá 18 preguntas, de las cuales solo 3 están relacionadas con los reclamos de la FMP.
-El sindicato de La Libertad anunció que no acatarán la decisión de la dirigencia de levantar la huelga.

http://www.larepublica.pe/10-10-2014/medicos-suspenden-huelga-de-150-dias-pese-a-que-siguen-los-procesos-sancionadores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario