miércoles, 22 de octubre de 2014

La Telemedicina: una alternativa viable para mejorar la atención en hospitales rurales

Este recurso tecnológico se refiere a la prestación de servicios de medicina a distancia, incluyendo tanto el diagnóstico como el tratamiento. Hace unos días la ministra de Salud, Midori Habich, afirmó que la red de telemedicina debe ser reforzada para poder llevar la atención a las zonas más alejadas del país.
 

En los 50 años que llevaba trabajando en el campo, Tom Soukup se codeó varias veces con la muerte, pero nunca la sintió más cerca que cuando una vaca lo aplastó contra un muro en su rancho de Dakota del Sur. Quedó tendido en el barro y se puso a rezar. Sentía como si lo hubiesen apuñalado en el pecho.
Si bien había una clínica a tan solo diez minutos de auto, el médico de turno no tenía mucha experiencia con ese tipo de lesiones. Prácticamente no había insertado tubos en el pecho y necesitaba la guía de otro médico. No había tiempo de consultar los libros.
La pequeña clínica de Wagner, no obstante, se conectó vía video con médicos de Sioux Falls, quienes le indicaron lo que tenía que hacer para contener la hemorragia y drenar la sangre acumulada en el cuerpo del paciente de 72 años, en un incidente ocurrido en marzo del 2010.

LA TELEMEDICINA SE POPULARIZA

Este tipo de consultas son cada vez más populares en las zonas rurales de Estados Unidos, donde hay pocos médicos y menos salas de emergencia. Si bien la telemedicina existe desde hace unas dos décadas, solo en años recientes ha pasado a ser casi una rutina en muchas comunidades pequeñas en las que otros servicios, incluidos los de la policía y los bomberos, sufren recortes.
Soukup vio en una pantalla en la pared cómo "el médico de Sioux Falls le decía al médico de aquí lo que tenía que hacer".

Una creciente cantidad de servicios médicos de Dakota del Sur están siendo asistidos por centros para emergencias que funcionan las 24 horas en sitios como Sioux Falls, que ofrecen asesoría a través de comunicaciones con video y sonido.
El operador de ese servicio, Avera Health, tiene una red de telemedicina que incluye 86 hospitales en siete estados del oeste y el centro del país.
La rápida expansión de la telemedicina ha hecho que los centros de salud se conecten con instituciones fuera de sus regiones.
"El que crucen las fronteras estatales es algo de lo que ni se hablaba hace diez años", expresó Jonathan Linkous, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Telemedicina (American Telemedicine Association).

Desde que se realizaron los primeros enlaces entre hospitales en el 2008, el sistema de Avera ha hecho más de 9 mil 500 videoconferencias, unas 4 mil de ellas en los últimos 12 meses.
No todos los hospitales de la red son parte de Avera Health. Esos centros deben pagar por el equipo y una suma anual por el servicio.
El operador desistió de revelar el costo promedio del servicio, aduciendo razones competitivas. Pero la vicepresidenta senior de iniciativas de calidad de Avera, Deanna Larson, dijo que la cantidad que paga cada hospital es menor que el salario promedio de un médico de emergencia, que es de unos 270 mil dólares, según estimados de la industria.
Dakota del Norte es el estado con más instalaciones afiliadas a la red, 29.

COMO LA TELEMEDICINA LE SALVÓ LA VIDA

Cuando Soukup llegó a la clínica, los médicos y enfermeras de turno llegaron rápidamente a la conclusión de que la vaca, que pesaba 635 kilos (1 400 libras), había perforado uno de sus pulmones. En cuestión de segundos se conectaron con el servicio e-Emergency, apretando un botón en una pared.
El personal de Sioux Falls le indicó al médico de Soukup cómo hacer una incisión de 2,5 centímetros (una pulgada) y abrir camino entre los músculos con un dedo para poder colocar un tubo.

Simultáneamente, enfermeras de Sioux Falls anotaron todas las medicinas que se le estaban dando al paciente, lo que permitió que las enfermeras de Wagner se concentrasen en el paciente, sin tener que tomar apuntes. Un médico de Sioux Falls ubicó un helicóptero para que recogiese al paciente y envió su historial médico al hospital donde fue internado, acelerando todo el trámite y evitando la duplicación de exámenes.
Este tipo de organización es particularmente beneficiosa cuando llegan varios pacientes a un centro médico de una zona rural, según Thimothy Taylor, médico de una clínica en Spirit Lake, Iowa.

La clínica está ubicada en una zona turística aislada y a veces "queda desbordada en un instante", según Taylor. El servicio electrónico le permite al personal coordinar le tratamiento de los pacientes con una enfermera si Taylor está atendiendo a alguien.
Wagner, un pueblo con un solo semáforo, un par de gasolineras, una farmacia y una guía telefónica con muy pocos nombres, se encuentra a 177 kilómetros (110 millas) del departamento de urgencias más cercano, el de Sioux Falls.

Bryan Slaba, director ejecutivo del hospital de Wagner, dice que el servicio de telemedicina de Avera la permite reclutar y retener médicos y residentes.
"A los médicos jóvenes les gusta mucho porque tienen un mecanismo de apoyo para los momentos difíciles", declaró Slaba. "Vienen a esta comunidad rural, miran a su alrededor y no hay nada en casi 100 kilómetros (60 millas) a la redonda".
Soukup se recuperó totalmente y ahora deja que su yerno haga la mayor parte del trabajo.
"Hace 15 años, esto probablemente hubiera tenido un desenlace muy diferente", manifestó. (AP)

http://www.larepublica.pe/14-10-2014/la-telemedicina-una-alternativa-viable-para-mejorar-la-atencion-en-hospitales-rurales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario