miércoles, 15 de octubre de 2014

Inauguran segundo proyecto piloto de telemedicina financiado por el FITEL

Un nuevo proyecto de telemedicina financiado por el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones promete cambiarle la vida a los habitantes de Pueblo Libre, uno de los diez distritos de la provincia de Huaylas, ubicado en el Departamento de Áncash. La pequeña posta médica de Catucancha está ahora unida virtualmente al Hospital Víctor Ramos Guardia gracias a un novedoso proyecto piloto de telemedicina que beneficia a casi 7.000 habitantes.

El nuevo servicio fue inaugurado el martes por el Secretario Técnico del FITEL, Luis Montes Bazalar, y representantes de SATEC Perú y DKR Visión, empresas involucradas en el proyecto piloto, así como representantes de la Dirección de Salud de Huaraz y del cuerpo médico del Hospital Ramos Guardia.


Montes Bazalar realizó luego una presentaciòn en el que mostró a los asistentes un panorama sobre las necesidades de salud en las diversas regiones del país. Recordó además el rol clave que juega la telemedicina en un país con geografía compleja y que está a punto de contar con una Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, así como 21 proyectos regionales.

Los asistentes pudieron luego apreciar una sesión de atención remota desde el Hospital Ramos Guardia con pacientes ubicados en el distrito de Pueblo Libre. Dos oftalmólogas emplearon los equipos de telemedicina con la ayuda de médicos serumistas ubicados en ese distriro de la provincia e Huaylas.

DESEMBOLSO NO REEMBOLSABLE DEL FITEL

La iniciativa, desarrollada tras la firma de un contrato de financiamiento no reembolsable entre DKR Visión y Satec - Perú, permitió aprovechar la fibra óptica existente en Huaraz para ofrecer servicios de valor agregado en Comunicaciones y Telemedicina. Diez kilómetros de fibra óptica fueron suficientes ofrecer los servicios de datos, voz y video de alta velocidad entre la posta médica del distrito de Pueblo Libre y el Hospital Ramos Guardia.


FITEL desembolsó un total de US$ 294,128.78 para poder concretar el proyecto piloto que beneficiará a más de 7.200 residentes del distrito de Pueblo Libre, ubicado a casi una hora y media de Huaraz. Se desplegaron un total 10 kilómetros de fibra óptica para llegar con el servicio de banda ancha a dos centros de salud; Hospital Victor Ramos Guardia y Posta de Catucancha. Estos cuentan ahora con servicios de intranet y telemedicina gracias a la fibra óptica de punto a punto, así como equipamiento para un sistema de telemedicina de atención primaria y especializada.

"A través del módulo Health Point, el paciente puede obtener la atención remota de un médico especialista ubicado en un hospital en Huaraz", explicó Javier Peón, delegado de Satec para Colombia y Perú.

La empresa desarrolló un entorno colaborativo a través de un software y servicio de videoconfernecia de alta resolución, así como una pizarra colaborativa extendida. Éste cuenta con un servidor centralizado de streaming que facilita las acciones de compartir imágenes, ficheros, archivos, entre otros. Los médicos ubicados en Pueblo Libre cuentan con un estetoscopio digital, cámara clínica especializada, dermatoscopio, otoscopio y oftalmoscopio.

GRAN CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN

El ejecutivo de Satec agregó que el sistema permite ampliar el servicio de telemedicina a otras poblaciones vecinas. Recordó que la ampliación de este tipo de iniciativas depende de la voluntad política de las autoridades nacionales y regionales y de los presupuestos que se asignen para este tipo de iniciativas.


Tanto el centro hospitalario en Huaraz como la posta médica de Pueblo Libre cuentan con un sistema HealthPoint (inmersivo en el primer ccaso y clínico en el segundo). La solución también ofrece versiones portátiles para la asistencia remota.

Dos colegios de Pueblo Libre (I.E. San Juan y I.E. Nª86495) también se beneficiaron con el proyecto de banda ancha y con servicios de acceso a internet e intranet. Todas las entidades beneficiadas cuentan con la tecnología FTTH (Fibra para el Hogar), que se caracteriza por la calidad y velocidad que alcanza en el servicio.

Este es el segundo proyecto piloto que el FITEL financia para ofrecer servicios de telemedicina en poblaciones rurales. En mayo del 2013 se inauguró un proyecto piloto similar en la localidad de Candarave, en la sierra de Tacna.

http://www.fitel.gob.pe/noticia-inauguran-segundo-proyecto-piloto-telemedicina-financiado-fitel.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario