domingo, 21 de septiembre de 2014

En 6 meses cajetillas de cigarro deben lucir nuevas advertencias sobre daños

Lima, set. 20. Las empresas tabacaleras tienen un plazo de seis meses para incorporar en los envases y la publicidad de cigarrillos las nuevas advertencias sanitarias sobre los daños que ocasiona en la salud de las personas.


El doctor Rogger Torres Lao, del Ministerio de Salud, indicó que las advertencias “Fumar causa gangrena” y “Fumar causa infarto al corazón” deberán estar consignadas a más tardar el 15 de marzo del 2015 en las cajetillas en todo el país.


“Con esto el Perú tendría su cuarta ronda de advertencias, usando ocho de las doce advertencias sanitarias disponibles en su normatividad”, destacó Torres Lao, integrante del equipo técnico de la Dirección General de Promoción de la Salud del Minsa.

Refirió que en el año 2011 se establecieron las advertencias sanitarias “Fumar produce cáncer de pulmón” y “El humo de tabaco causa asma en los niños”; en el 2012, “Fumar causa aborto” y “El humo del tabaco daña a tu bebe” y en el 2013 “La nicotina es tan adictiva como la heroína” y “Fumar causa infarto cerebral”.


Explicó que las cajetillas de cigarrillos y en general toda clase de empaque o envoltura de productos de tabaco deben llevar impresas en un 50 por ciento de cada una de sus caras principales, frases e imágenes de advertencias sobre el daño a la salud que produce el fumar.

Además de tener impreso dentro de la misma área y de manera permanente la frase “Prohibida su venta a menores de 18 años.

Agregó que las advertencias sanitarias que se encuentran en las cajetillas de cigarrillos están dirigidas a la población que fuma, con la finalidad de informar sobre las consecuencias negativas del hábito de fumar, así como de la exposición al humo de tabaco.

Según datos del Ministerio de Salud, anualmente se calcula que mueren 15,963 personas por enfermedades relacionadas al tabaquismo, lo que equivale a 44 personas por día. Igualmente, se estima que cada año el tabaquismo es responsable de 6,894 infartos e internamientos por enfermedad cardíaca. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada