lunes, 8 de septiembre de 2014

El 30% de los establecimientos del MINSA están en estado deplorable

La reconstrucción de la mayoría de los centros de salud no es posible porque el terreno no pertenece al MINSA. Galenos exigen saneamiento.
 
El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, mostró su preocupación por el abandono de los centros de salud en la Región Piura. Según indicó, la infraestructura del 30% de los establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA) se encuentra en situación deplorable.
El dirigente sostuvo ​que el informe de índice​ de​ siniestralidad hospitalaria del Centro Materno Infantil de Castilla (CESAMICA), cuya situación es crítica, no ha sido remitido a la Federación Médica, pues confirmaría lo dicho por Defensa Civil que lo declaró inhabitable.



En la misma situación, agregó, se encuentra el hospital Las Mercedes de Paita, cuya nueva infraestructura aún no ha sido entregada por el gobierno regional, a pesar que un mes atrás se había anunciado un 94% de avance, sin embargo el personal continúa atendiendo en una infraestructura obsoleta.
A este se suma la tugurización de los establecimientos ubicados en los asentamientos humanos, como es el caso del centro de salud de Los Algarrobos, el cual recibe a todos los pacientes del sector noroeste de Piura porque es el único ubicado en el parte sur de la ciudad.

Además  del centro de salud del asentamiento humano Nueva Esperanza, cuya capacidad está por colapsar. A pesar que se ha solicitado su ampliación con un presupuesto de 10 mil soles, ésta no ha sido aprobada debido a que el terreno no pertenece al Ministerio de Salud.
"Incluso el personal enviado para trabajar en el plan de lucha contra el dengue no tiene dónde atender y ha ocupado las bancas de los pacientes porque  los ambientes están copados", sostuvo Arnaldo Vite.

Ante ello instó a los funcionarios de la Dirección Regional de Salud iniciar el saneamiento físico y legal de los terrenos donde están instaurados los centros de salud, ya que esta situación representa una gran barrera para que se inicie la remodelación o reconstrucción de los mismos.    
De otro lado, Arnaldo Vite lamentó la actitud del gobierno que, a pesar de los 116 días de huelga, aún no toma en cuenta las propuestas de la Federación Médica y por el contrario se hace de “oídos sordos” y persiste en iniciar la privatización de los servicios con la denominada reforma.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario