domingo, 17 de agosto de 2014

EsSalud implementa Registro de Asegurados Fallecidos

09:26. Lima, ago. 17. EsSalud realiza un trabajo conjunto con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para implementar el Registro de Asegurados Fallecidos, lo que permitirá dar de baja simultáneamente a todos los asegurados fallecidos y realizar una actualización permanente.

En una nota de prensa, voceros de la institución recordaron que en setiembre del 2013 denunciaron la posible existencia de una mafia dentro de la institución, que operaba bajo la modalidad de suplantación de asegurados fallecidos.
La denuncia fue formulada ante la Fiscalía Supraprovincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada, que posteriormente dispuso la investigación por parte de la Policía Nacional. 

Desde entonces, EsSalud asegura haber brindado todas las facilidades para que las autoridades puedan aportar a las investigaciones y descubrir quiénes integran esta mafia que ha venido traficando con la atención en el Seguro Social y que, incluso, estaría comprometiendo a otras instituciones.

Igualmente, la presidencia ejecutiva a través de la Gerencia General, emitió la Resolución 479-GG-ESSALUD-2014, en mayo pasado, mediante  la cual se viene implementando con Reniec el Registro de Asegurados Fallecidos. Hasta el momento, se han detectado 175 mil asegurados fallecidos y 1,080 casos de suplantación.

Esta medida, añade la nota, se suma a otras dictadas en el marco de una política de lucha contra la corrupción de la presente gestión, para detectar fraudes, ilícitos y desmantelar la mafia que habría estado operando.
Los voceros también recordaron que en junio del 2013 EsSalud impulsó un proyecto de ley proponiendo cambios en el Código Penal para sancionar a los empleadores y beneficiarios que hicieran uso indebido de EsSalud. 

La iniciativa contemplaba sanciones por suplantación de identidad, falsedad instrumental, simulación o tergiversación de hechos, sancionando tanto al empleador como al trabajador. 
Esta propuesta se concretó a través de la promulgación del Decreto Legislativo 1172 que establece medidas para cautelar el cumplimiento de las normas a la seguridad social en salud y la obligación de informar del trabajador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada