domingo, 6 de julio de 2014

Invertirán S/. 8,400 mllns en fortalecer hospitales y centros de salud hasta el 2016

15:05. Lima, jul. 02. El Ministerio de Salud (Minsa) invertirá 8,400 millones de soles para fortalecer los servicios en hospitales y centros de salud públicos a escala nacional hasta el 2016, de los cuales 1,400 millones serán desembolsados este año, se informó hoy.

Cecilia Ma, asesora del Minsa, señaló a la agencia Andina, que este presupuesto forma parte del Plan Multianual de Inversiones concertado con los gobiernos regionales y el Ministerio de Economía y Finanzas. "Esto garantiza que los recursos económicos están a disposición y se destinarán exclusivamente al rubro de inversión", enfatizó.
Agregó que, en el mismo plan de inversiones, se han priorizado más de 70 establecimientos de alta, mediana y baja complejidad en Lima y otras regiones del país. Para este año se tiene previsto iniciar el reforzamiento de la infraestructura de 19 institutos y hospitales nacionales como prevención ante eventuales sismos u otros desastres.
 
Hacia el año 2016 se invertirá en la construcción y fortalecimiento de 12 hospitales e institutos regionales, 14 centros y puestos de salud en Lima, así como hospitales de mediana complejidad y la gestión de residuos hospitalarios.
Ma Cárdenas resaltó que esta inversión no tiene precedentes y forma parte de la Reforma de la Salud, que tiene entre sus prioridades elevar la capacidad de respuesta de las redes de salud para atender el 70% de la demanda de servicios en el país.

Asociación Público Privada

Indicó que las obras a ejecutarse incorporan Asociaciones Público Privadas (APP) para captar innovación y garantizar la infraestructura y equipos. Tras estimar que este modelo de financiamiento representará entre 30% y 40% de la inversión total, la funcionaria precisó que la gestión de los servicios continuará siendo pública.
Entre los establecimientos cuya infraestructura será reforzada y mejorada con inversión de APP figuran, en Lima Metropolitana, los históricos hospitales Arzobispo Loayza y Dos de Mayo, anotó.
En ambos nosocomios se tiene previsto construir nuevos ambientes dentro de sus actuales terrenos, donde existe espacio disponible para edificar y ampliar su capacidad de atención, afirmó.

La asesora del Minsa explicó que el compromiso de inversiones cuenta con un plan estratégico basado en prioridades de política de inversiones, concertado con los gobiernos regionales y el MEF.
Manifestó que para mejorar la capacidad de respuesta de las redes regionales se ha previsto que cada red esté liderada por un hospital provincial.  Asimismo, se disminuirá la congestión que tienen los nosocomios e institutos mediante el reforzamiento de los centros y puestos de salud encargados de la atención primaria o de primer nivel.

De igual modo, se conformarán "establecimientos de salud estratégicos" que incorporarán moderno equipamiento y médicos especialistas que serán contratados. También se ha decidido incrementar  hasta el 2016 unas 500 plazas anuales de residentado médico especializado.   

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-invertiran-s-8400-mllns-fortalecer-hospitales-y-centros-salud-hasta-2016-512887.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario