domingo, 15 de junio de 2014

Minsa conmemoró Día Mundial del Donante de Sangre

Foto principal

20:24. Lima, jun. 14. El Ministerio de Salud (Minsa) conmemoró hoy el Día Mundial del Donante de Sangre con la campaña gratuita de detección de grupos sanguíneos "Buscando héroes, únete a nosotros, dona sangre salva vidas".

La actividad se desarrolló en diversas calles del centro de Lima y continuará todo junio  en universidades, e instituciones públicas y privadas, para crear mayor conciencia y cultura de la donación

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo ideal es que la cifra de donantes voluntarios al año en un país sea el dos por ciento de su población. En el caso peruano, con 30 millones de habitantes, debería haber 600,000 donantes.  
En 2013 se obtuvo 185,000 unidades, poco menos de la tercera parte del ideal de donaciones, por lo que hay una gran necesidad de sangre que no es cubierta, informó la coordinadora del Programa Nacional de Hemoterapia y Banco de Sangre del Minsa, Nancy Loayza.

La donación voluntaria de sangre en el país es una de las más bajas de América, solo el 0.5 por ciento de la población dona sangre
De este segmento, un cinco por ciento aporta voluntariamente, el resto corresponde a donaciones de reposición; es decir, gente que por diversas razones se ven obligados a donar sangre a algún paciente. 

Con una donación de 450 mililitros de sangre, el donante puede salvar incluso a cuatro personas porque la sangre se fracciona en componentes y cada uno de ellos puede ayudar a pacientes con varias deficiencias.
Se extrae el plasma que tiene los factores de la coagulación y las plaquetas sirven para personas con trastornos de sangrado. 
Es importante promover la donación voluntaria, altruista de sangre, que es el mejor regalo que una persona puede dar a otra, porque puede salvar vidas”, señaló Loayza. 

La funcionaria agregó que las personas donantes son aquellas que tienen condición de sano y saludable, con un peso mínimo de 55 kilos y de entre 18 y 55 años de edad.
Las mujeres pueden donar tres veces al año (cada cuatro meses), mientras que los varones pueden hacerlo cuatro veces (cada tres meses). 

La OMS, desde el año 2004, cada 14 de junio, le rinde homenaje a los donantes de sangre y pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario