domingo, 29 de junio de 2014

Minsa brindará asistencia a parejas homosexuales

Para ello se han creado servicios de consejería y atención especialmente con la finalidad de reducir la prevalencia de enfermedades sexuales.
 
Los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) sigue siendo la población de mayor riesgo para contraer el virus del VIH y la infecciones de transmisión sexual, manifestaron el viernes voceros del Ministerio de Salud (Minsa).
El coordinador nacional de la Estrategia de Prevención y Control de VIH e ITS del Minsa, Carlos Benites Villafane, informó que por ese motivo se han creado servicios de consejería y atención especialmente para ellos con la finalidad de reducir la prevalencia de la enfermedad.
Según estadística de la institución, reveló el galeno, en el Perú la prevalencia de VIH es de 0.23 % en población en general, mientras que en HSH esta llega al 12% a nivel nacional.

Durante su participación en el Canal On line de la agencia Andina, el funcionario mencionó que gracias a los Centros de Referencia (Cerits) y a las Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP) han logrado que los HSH reciban orientación, se realicen la prueba rápida y sean referidos a establecimientos especializados si es necesario.
"La atención es gratuita y con el Seguro Integral de Salud estamos ampliando la cobertura. Ambos tipos de servicios cumplen con prevenir el aumento de número de casos de esta población. Los Cerits funcionan en los hospitales y los UAMP en los centros del primer nivel de atención", manifestó.

En el programa Incluir para Crecer, mencionó, por ejemplo, que actualmente existen 108 de estos servicios a nivel nacional (18 en Lima, y  8 en Callao) los mismos que ofertaron durante el 2013 más de 15 mil consejerías y 15 mil pruebas rápidas.
El galeno reconoció que su principal aliado en el trabajo de prevención y tratamiento del VIH e ITS es la comunidad a través de sus promotores quienes visitan de manera permanente los lugares más frecuentados por este grupo poblacional.

Al respecto el monitor de promotores de la DISA- Lima Sur, Juan Carlos Cisneros Tapia, informó que cada promotor de HSH tiene que cumplir la meta mensual de referir a los Cerits y UAMP a un total de 60 personas, mientras que José Sanchez Figueroa, promotor de pares mencionó que el mayor problema es reducir el temor a la prueba.
El Minsa ha previsto fortalecer el trabajo con la comunidad a través del Proyecto Ronda 10 que se pondrá en marcha las próximas semanas.

http://www.larepublica.pe/28-06-2014/minsa-brindara-asistencia-a-parejas-homosexuales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario