domingo, 22 de junio de 2014

‘Geriatras a domicilio’ para atención especial

Adultos mayores. Staff de especialistas atiende a pacientes de alto riesgo en la comodidad de sus hogares.
Adriana Mayo Ramos.

El paso del tiempo afecta nuestros cuerpos. Llegados los 70, el organismo no responde igual que antes, requiere mayores cuidados y atenciones no solo de familiares, sino también de especialistas.
Pensando justamente en ese grupo poblacional, que reúne más de un millón cien mil limeños –según cifras de INEI–, un conjunto de médicos geriatras ha creado una organización especialmente para ellos atendiendo a los llamados adultos mayores en la comodidad de sus domicilios, evitando, de ese modo, los riesgos y dificultades que implica trasladarlos a un nosocomio.
Desde hace un año, el equipo liderado por el doctor Alejandro Sánchez-Pachas Zerga ha asistido a más de 1.000 pacientes in situ, movilizando geriatras, enfermeras y especialistas, así como pruebas de laboratorio, rayos X y más servicios médicos.

¿Cómo funciona el sistema? 

Trabaja mediante un método virtual de previa cita. El paciente llama al número 271-6360, que lo transfiere a un call center. Allí explica sus síntomas y la teleoperadora lo deriva a un especialista que acudirá en 24 o 48 horas a casa, según lo acordado.
"Al acudir nosotros a la casa del paciente reducimos las posibilidades de que adquieran una bacteria hospitalaria y complique su situación", refiere Sánchez Pachas.
Según explica, en sus asistencias diarias, las patologías más frecuentes asistidas por su staff de 12 geriatras y especialistas han sido diabetes, demencia tipo Alzheimer, Parkinson, artrosis y osteoporosis.

Cubrirán urgencias

A esta novedosa alternativa de asistencia domiciliaria, el equipo añadirá desde el primer día de julio el servicio de urgencia en la que 'Geriatras a domicilio' acudirá en un máximo de seis horas –tiempo establecido por la Organización Mundial de Salud– a la vivienda del paciente para cubrir complicaciones de mayor rango. Esto con la asistencia de un médico especialista y una enfermera a fin de evaluarlos y darles el tratamiento propicio.
"Muchas personas no saben que el 90% de urgencias se pueden tratar en casa. El problema en la mayoría de los casos surge cuando la evaluación la hace un médico general sin experiencia en adultos mayores", añade el especialista Sánchez Pachas.

http://www.larepublica.pe/22-06-2014/geriatras-a-domicilio-para-atencion-especial 

No hay comentarios:

Publicar un comentario