domingo, 15 de junio de 2014

Especialistas del INEN realizan estudios para hallar patrón genómico del cáncer

08:56. Lima, jun. 15. Un estudio de células tumorales de pacientes latinoamericanos afectados por cáncer gástrico y de mama realizan actualmente especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) conjuntamente con una red de investigadores de América Latina y del National Cancer Institute de Estados Unidos, informaron voceros de la institución.

La jefa del INEN, Tatiana Vidaurre Rojas, explicó que el equipo de expertos elabora actualmente perfiles genómicos de la población latinoamericana afectada por los cánceres más frecuentes en la región con la finalidad de determinar un patrón y lograr la individualización del tratamiento para el futuro.
"Estamos analizando las células tumorales de esas personas afectadas para ubicar un patrón genómico en las poblaciones de nuestros países. Estudiamos las alteraciones genéticas que están condicionando la enfermedad", explicó a la agencia Andina.

Lo que se quiere encontrar son factores predictivos, es decir información que sirva para conocer cómo responderán los pacientes a los tratamientos y qué pronóstico tendrán, precisó.
"Al conocer si un perfil genético (de la persona afectada) se comporta de manera más agresiva o, por el contrario, menos agresiva. En base a esa información se podrá diseñar un esquema de tratamiento o esquema terapéutico", explicó.

Vidaurre Rojas recordó que gracias al Plan Esperanza el INEN invirtió hace dos años en equipos y laboratorios con tecnología molecular.
Los resultados de estos estudios genéticos y moleculares se verán en el mediano plazo, dentro de 5 años aproximadamente, puntualizó.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-especialistas-del-inen-realizan-estudios-para-hallar-patron-genomico-del-cancer-510277.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario