domingo, 29 de junio de 2014

El aborto terapéutico no se aplicará en casos de abuso sexual

Protocolo después de 90 años. Ministra De Habich aclara que guía técnica no se aplica para el aborto ilegal, sino para salvaguardar la vida de la madre que sufre una patología. Sector de la Iglesia rechazó la medida. Alistan marchas esta semana.
Jesica León.

Desde hoy todos los establecimientos de salud del país, tanto públicos como privados, podrán aplicar –sin problema alguno– la interrupción del embarazo por indicación terapéutica. Ayer, en el diario El Peruano, se publicó la guía técnica que estandariza a nivel nacional este procedimiento que, en algunos casos, ya se ejecutaba, pero bajo protocolos distintos en los centros de salud.
La guía técnica aprobada por el Ministerio de Salud (Minsa) solo será puesta en práctica cuando 1) la vida de la madre se encuentre en riesgo debido a una patología o un mal grave, 2) cuando el embarazo sea menor de 22 semanas, y 3) si la gestante o su representante legal (en caso de ser menor de edad) lo autoriza. 

El aborto terapéutico no es aplicable en casos de violación sexual ni cuando la paciente sufra de enfermedades congénitas, aclaró la ministra de Salud, Midori de Habich. "El aborto ilegal es penado por ley y constituye un problema de salud pública", apuntó.
Sí será aplicable en casos como el embarazo ectópico tubárico y en el ovárico cervical, es decir, cuando el feto crece fuera del útero. También cuando la madre sufre de cáncer maligno que requiera tratamiento quirúrgico, radioterapia y/o quimioterapia.
Y en otras situaciones como  aquella en que la madre sufre de hipertensión arterial crónica severa, cardiopatía congénita, insuficiencia respiratoria severa o padece de diabetes mellitus avanzada con daño de órgano blanco.

DIVERSAS REACCIONES

La principal oposición vino de inmediato desde la Iglesia. El controvertido cardenal Juan Luis Cipriani, en su programa 'Diálogo de Fe', pidió a las madres de familia "no permitir que les hagan firmar la muerte de sus hijos" porque, según señaló, "siempre existe una manera médica de salvar a la madre y al hijo". 
El arzobispo metropolitano de Piura, José Antonio Eguren, criticó al presidente Ollanta Humala "por aprobar la primera norma abortista en el país".

En las redes sociales diversas organizaciones religiosas anunciaron que promoverán en los próximos días marchas para mostrar su indignación.
Organizaciones de defensa de los derechos de la mujer, como Promsex, saludaron la  aprobación del protocolo y aseguraron que es un avance positivo para los derechos de las mujeres y madres gestantes del país.
El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, apoyó la guía técnica, pero consideró que el gobierno debe enfrentar casos más graves y urgentes como el aborto y el embarazo adolescente. Recordó que en el país se cometen unos 400 mil abortos al año. "Se quiere apagar el incendio con un chorro de agua. El gobierno no está brindando información adecuada para una salud sexual reproductiva".

PASOS A SEGUIR

En la norma se especifica que el procedimiento del aborto terapéutico comienza cuando el médico tratante le informa a la gestante su diagnóstico y el riesgo para su vida y su salud.
Si voluntariamente la paciente acepta la interrupción, su médico tratante presentará la solicitud a la Jefatura de Gineco Obstetricia del nosocomio, que a su vez informará a la dirección.
La jefatura convocará a una junta médica integrada por tres profesionales de la salud, uno de los cuales debe ser un ginecólogo y los otros dos de las especialidades de acuerdo a la patología que sufre la paciente. La junta debe decidir si procede la intervención. La paciente puede desistir del procedimiento en cualquier momento del proceso. El procedimiento administrativo no debe exceder los 6 días calendario desde la presentación de la solicitud del médico tratante.


GUÍA SE USARÁ EN CASOS EN LOS QUE LA LEY LO PERMITA

"El aborto terapéutico no tiene nada que ver con el aborto, es un tema muy distinto", opinó Susana Chávez, directora de la organización Promsex (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos).
En su opinión, el aborto terapéutico no cambia la legislación de que el aborto es un delito en el Perú. "No modifica la legislación, lo único que hace es actuar en los casos donde la ley lo permite".
Afirmó que está a favor de aplicar el aborto en casos de violación sexual e indicó que al respecto hay un proyecto de ley en el Congreso.

Y agregó: "Ahora viene todo un desafío para la aplicación de la guía técnica en los centros de salud. Pero este protocolo es un gran avance para la mujer".
Para el ginecólogo obstetra y experto en bioética, Paul Ramos, la aprobación del aborto terapéutico es un paso para que se practique el aborto en el país.
Ramos estima que la formación de una junta médica que decida la aplicación del aborto terapéutico podría prestarse para diversos actos de corrupción.

90 AÑOS

Desde 1924, el aborto terapéutico es legal de acuerdo al artículo 119 del Código Penal. Sin embargo, hace 90 años no se contaba con una guía técnica.
El Minsa estimó que con esta guía se podrá salvar la vida de unas 15 a 20 gestantes cada año.

http://www.larepublica.pe/29-06-2014/el-aborto-terapeutico-no-se-aplicara-en-casos-de-abuso-sexual

No hay comentarios:

Publicar un comentario