domingo, 29 de junio de 2014

Aborto terapéutico privilegia vida de madre ante posible muerte de gestante y feto

13:12. Lima, jun. 28. La ministra de Salud, Midori de Habich, aseguró hoy que el objetivo primordial de la Guía del Aborto Terapéutico, publicada hoy, es salvaguardar la vida de la madre ante una situación en la que ella y el feto están en peligro de muerte y reveló que anualmente ocurren entre 15 y 20 situaciones de este tipo.


La titular de Salud indicó que, con la publicación de la guía, que se aplicará tanto en hospitales del sector público como privados del país, se fijan reglas estables frente a una problemática en la que cada establecimiento de salud ya había fijado su propio protocolo para ejecutarlo.

"La guía se utilizará ante una situación en la que hay riesgo de muerte de los dos (madre e hijo) y se privilegia, de acuerdo a nuestra legislación fijada en el Código Penal, salvar la vida de la gestante", refirió De Habich en RPP.

Reiteró que el procedimiento fijado en la guía es para proteger la vida y la salud de la gestante durante todo el proceso de la interrupción del embarazo, pero también para que los médicos tratantes tengan la seguridad de estar actuando correctamente y conforme a ley.

Detalló que anualmente se estima que ocurren entre 15 y 20 casos en los que es necesario la interrupción del embarzo debido a enfermedades muy avanzadas.

Por su parte, la viceministra de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Paulina Giusti, explicó que este tipo de procedimientos puede darse cuando la gestante es paciente con cáncer que requiere pasar por una quimioterapia o radioterapia. "En esos casos, no se puede esperar a que se cumplan los 9 meses para que nazca el niño".

"Si hablamos de 22 semanas (tiempo máximo para el aborto terapéutico) estamos hablando de embarazo de poco tiempo, en ese período el feto no es viable. Si la madre fallece y el bebé nace, no vivirá; por eso se dice que es mejor salvar una vida, la de la madre".

De Habich añadió que es necesario informar a la ciudadanía sobre este procedimiento, a fin de no confundirla con el aborto ilegal, "que está penado por ley y que constituye un problema de salud pública".

"No tenemos una legislación sobre el aborto ilegal, no podemos reglamentar algo que es penado por ley", apuntó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario