domingo, 4 de mayo de 2014

Supervisarán Unidades de Cuidados Intensivos en hospitales y clínicas de Lima

08:59. Lima, may. 04. Con el fin de verificar el cumplimiento de las normas, reducir el riesgo en las condiciones de salud de los pacientes, especialistas de la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa) supervisarán las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de clínicas y hospitales de Lima Metropolitana.

Carlos Acosta, Intendente de Supervisión de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Isipress) señaló que esta actividad responde a la política de prevención de vulneraciones a los derechos en salud que promueve la Sunasa, así como iniciar un proceso de mejoramiento de estos servicios especializados que son especialmente sensibles por la condición de riesgo que poseen los pacientes que son trasladados allí.

 
Además, se verificarán temas específicos relacionados a los ambientes físicos y su correcta ubicación dentro de cada servicio, la distribución y separación de camas, las zonas de circulación, la presencia del personal y su calificación, el riesgo de infecciones intrahospitalarias, así como los métodos de limpieza y esterilización que se ejecuta en los ambientes.
“Hay que tener en cuenta que existen múltiples factores que determinan las condiciones de salud de los pacientes, siendo la principal su estado de gravedad”, manifestó.
Acosta añadió que esta supervisión permitirá acopiar información en forma directa de cómo funcionan las UCI en relación al nivel y categoría de cada centro médico.
La supervisión cuenta con un instrumento de evaluación conformado por once componentes, entre los que destacan la gestión sanitaria, atención al paciente, seguridad de la atención, bioseguridad y garantía de la calidad del servicio.

Para el diseño y desarrollo de este instrumento se contó con el apoyo técnico de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva y la Dirección General de Salud de las Personas del Ministerio de Salud (Minsa).
Para desarrollar estas actividades, la Intendencia de Supervisión de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de la Sunasa viene incorporando en su programa anual de supervisión estas visitas que serán contempladas como “Supervisión Programada Inopinada Selectiva”, sostuvo el funcionario.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-supervisaran-unidades-cuidados-intensivos-hospitales-y-clinicas-lima-504578.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario