domingo, 11 de mayo de 2014

Perú: ranking sobre mejores lugares del mundo para ser madre

Perú sube en ranking sobre mejores lugares del mundo para ser madre 

14:11. Lima, may. 07. Perú subió un puesto en la lista anual sobre los mejores lugares del mundo para ser madre, que elabora cada año Save the Children, al colocarse en el lugar 72 sobre 178 países evaluados.

Este ranking mundial es encabezado por 10 países europeos –entre ellos Finlandia y Noruega–; mientras que los 10 peores lugares para ser madre se encuentran en África.

En lo que respecta a América del Sur, los resultados reportan que nuestro país se sitúa en el sexto lugar, después de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador y Venezuela. Pero ofrece mejores condiciones para las madres que Brasil, Colombia, Bolivia y Paraguay.

Gran avance

Sobre el rubro de salud materna, el informe demuestra que Perú ha subido siete lugares en la ubicación general, lo que se considera un gran avance. Sin embargo, se señala también que aún en nuestro país una de cada 570 mujeres corre riesgo de mortalidad materna.
El estudio indica también que el ingreso nacional bruto per cápita de la mujer en Perú es de 6.06 dólares, promedio, superado por Chile, Uruguay y Venezuela. En tanto, en lo que respecta a la situación educativa de las madres, el documento señala que la escolarización formal es de 13 años (inicial, primaria y secundaria).

Otras cifras del informe revelan que en el mundo alrededor de 800 madres y 18,000 niñas y niños mueren cada día por causas previsibles.
El Estado Mundial de las Madres 2014 concluye que cada nación debería estar mejor preparada para asistir a las madres y la infancia durante las emergencias. 

Menos muertes maternas

El avance registrado por Perú en esta lista fue saludado por Save the Children Perú, a través de su gerente de proyectos, María Teresa Mosquera, quien afirmó que nuestro país va por buen camino y será una de las naciones que cumpla los Objetivos del Milenio en cuanto a reducción de mortalidad materna.
"Vemos que las políticas se han alineado para conseguir las metas y que el Gobierno ha unido a los sectores de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Educación y Transporte, en un esfuerzo multisectorial para atender a la madre gestante y al recién nacido", manifestó a la Agencia Andina.

Mosquera destacó que esto es producto de la voluntad política de este Gobierno y del trabajo que se hizo en administraciones anteriores, gracias a lo cual en los últimos 10 años se ha pasado de 183 a 93 muertes maternas por cada 100,000 mujeres.
Anotó que gracias a esa voluntad política se tiene presupuesto para atender a la mujer gestante y al recién nacido, y por eso Perú es un modelo en América Latina en cuanto a atención materno neonatal.

Sin embargo, la experta dijo que aún queda mucho camino por recorrer sobre todo en cuanto a información, educación y acceso a los centros asistenciales.
"Creemos que se están haciendo las cosas correctamente, pero aún hay que reforzar el tema del acceso a la atención principalmente en las comunidades alto andinas y amazónicas, la información a las gestantes y la educación en planificación familiar a las nuevas generaciones", finalizó.



20:19. Washington, may. 06. Once países de América Latina y el Caribe, entre ellos Perú, han logrado avances significativos en la reducción de muertes por complicaciones en embarazo y parto, según un informe de las Naciones Unidas conocido hoy.
De acuerdo al estudio, el Perú muestra un logro importante al registrar una baja significativa (-64%) en decesos relacionados con complicaciones en embarazo y el parto, mientras el Perú también pasó a la categoría de "baja" mortalidad materna (menos de 100 muertes por 100.000) entre 1990 y 2013.

El informe, titulado ´Estimaciones de las tendencias de la mortalidad materna, 1990 a 2013´, producido conjuntamente por la OMS, UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Mundial y la División de Población de las Naciones Unidas, presenta estimaciones de cambios en la mortalidad materna en el mundo, a nivel regional y por país.

En América Latina y el Caribe, la mortalidad materna se redujo un 40% entre 1990 y 2013, poco menos que el promedio mundial (45%) y por debajo de la meta del 75% fijada por los Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM). 
Sin embargo, la razón de mortalidad materna en la región fue de 85 muertes por cada 100.000 nacidos vivos lo que se considera "baja" entre las regiones en desarrollo.

Entre los once países con avances en reducción de fallecimientos por complicaciones en embarazos y parto, figuran Bolivia (-61%), Honduras (-61%), República Dominicana (-57%), Barbados -56%), Ecuador (-44%), Brasil (-43%), Haití (-43), El Salvador (-39%), Nicaragua (-38%), entre otros. 

Varios de estos países presentaban cifras de mortalidad más altas de la región en 1990, evoca el estudio.

En tanto, cinco países de las Américas pasaron a la categoría de "baja" mortalidad materna (menos de 100 muertes por 100.000) entre 1990 y 2013. Barbados (de 120 a 52), Brasil (120 a 69), Ecuador (160 a 87), El Salvador (110 a 69) y Perú (250 a 89).

A pesar de este avance, empero, en 2013 alrededor de 9.300 mujeres perdieron su vida en América Latina y el Caribe por causas relacionadas con el embazado (7.700 menos que las 17.000 de 1990).
"Hemos registrado progresos salvando la vida de muchas madres en las Américas, y estamos complacidos por eso", señaló Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Descenso mundial
 
A nivel mundial se estima que las muertes maternas cayeron un 45% desde 1990. En 2013 alrededor de 289.000 mujeres fallecieron debido a complicaciones en el embarazo y el parto, frente a 523.000 en 1990.
Otro estudio de la OMS, también publicado hoy en The Lancet Global Health, menciona como las principales causas de defunciones maternas a las afecciones preexistentes: la diabetes, la infección por el VIH, el paludismo y la obesidad, cuyos efectos para la salud se pueden agravar por la gestación. Esta proporción es similar a la de las muertes por hemorragias graves durante el embarazo y el parto.

El informe Tendencias en las estimaciones de mortalidad materna 1990-2013 muestra que 11 países del mundo que presentaban niveles elevados de mortalidad materna en 1990 (Bután, Cabo Verde, Camboya, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Maldivas, Nepal, República Democrática Popular Lao, Rumania, Ruanda y Timor-Leste) ya alcanzaron la meta de los ODM para 2015.
Sobre la base de estas nuevas tendencias, sin embargo, muchos países de bajos y medianos ingresos – incluidos la mayoría de los de América Latina y el Caribe - no estan en condiciones de alcanzar el ODM de disminuir un 75% la mortalidad materna para 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario