domingo, 11 de mayo de 2014

Pacientes madrugan para ser atendidos en hospitales

Tras una visita de supervisión en seis establecimientos del Ministerio de Salud (MINSA), la Defensoría del Pueblo corroboró que los pacientes vienen realizando colas en las madrugadas para ser atendidos en las diferentes especialidades médicas informó Eugenia Fernán Zegarra, adjunta para la Administración Estatal (e).


La funcionaria señaló que durante una inspección realizada de madrugada, la semana pasada, se verificó que los usuarios en algunos casos pueden empezar a hacer colas alrededor de las 3 de la mañana, en varios casos acompañados de alguno de sus familiares. Ante ello, expresó su preocupación por la calidad de los servicios de salud que se viene brindando a la población.

Detalló que los establecimientos visitados fueron el Hospital Nacional Dos de Mayo, el Instituto Nacional de Salud del Niño, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza, el Hospital Nacional Hipólito Unanue, el Instituto Nacional de Oftalmología y el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas,
La funcionaria recomendó a los directores de los hospitales mejorar la gestión en la entrega de citas a fin de agilizar la atención de los usuarios y optimizar el proceso de orientación e información. “Hay personas que empiezan a llegar a algunos establecimientos desde las 3 a.m., situación que genera un costo elevado en el transporte para quienes deben trasladarse desde los diferentes puntos de Lima o, incluso, desde provincias”, manifestó.  

    
Sostuvo que las personas que acuden a dichos nosocomios tienen además que esperar, en algunos casos, en condiciones de inseguridad y se enfrentan a un inadecuado proceso de información. Ante ello, solicitó al MINSA reforzar su gestión en cada establecimiento para que los pacientes reciban un trato y orientación adecuada al interior de los locales.
Fernán-Zegarra indicó, además, que los resultados de las visitas realizadas fueron puestos en conocimiento del Jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), Óscar Ugarte, y de los directores de los establecimientos mencionados, quienes informaron que vienen realizando gestiones para evitar las colas y ofrecer una atención de calidad.


En ese sentido, la Defensoría del Pueblo saludó el inicio de la prestación de servicios complementarios en salud–en horas de la tarde– de tres nosocomios de Lima: el Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y Sergio Bernales. Del mismo modo, se espera que –progresivamente- estos servicios puedan incrementarse en otros establecimientos.
La funcionaria explicó que el objetivo de dicha supervisión fue identificar las razones por las cuales las personas tienen que realizar colas en las madrugadas para obtener una cita médica, así como conocer otro tipo de dificultades que deben enfrentar para lograr su atención.
Finalmente, Fernán-Zegarra afirmó que la institución continuará con las visitas inopinadas con el fin de verificar la implementación de las medidas anunciadas por el sector y garantizar una atención óptima a las personas.

EL DATO

La Defensoría del Pueblo saludó la iniciativa de tres nosocomios de Lima: el Arzobispo Loayza, Dos de Mayo y Sergio Bernales por la prestación de servicios complementarios en salud en horas de la tarde.

http://diario16.pe/noticia/48149-pacientes-madrugan-para-ser-atendidos-hospitales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario