domingo, 6 de abril de 2014

EsSalud disminuye tasa de mortalidad en cáncer de mama con tratamientos modernos

16:57. Lima, abr. 03. EsSalud atiende a la mayor cantidad de pacientes con cáncer de mama en el país y gracias a tratamientos de avanzada se ha conseguido disminuir en nuestra institución la tasa de mortalidad a la mitad del promedio nacional.



Así lo aseguró hoy el doctor Manuel Fernández López, jefe del Servicio de Oncología Ginecológica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, quien señaló que “esto significa que estamos detectando la enfermedad más temprano, gracias a nuestros programas preventivos promocionales”.

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte por neoplasia en la mujer. Se estima que a nivel nacional cada día se detectan 12 casos nuevos de este tipo de cáncer y que cuatro mujeres mueren por esta causa. Sin embargo, el trabajo de los especialistas del Hospital Rebagliati ha permitido ofrecer a las aseguradas un panorama alentador.

Entre los métodos de tratamiento, podemos mencionar la cirugía de conservación que permite retirar el tumor sin extirpar la mama, lo que otorga a las pacientes un mejor resultado estético sin cicatrices lo que reduce el impacto psicológico, ofreciendo una mejor calidad de vida. 

En el caso de las pacientes a las que se les indica una mastectomía radical, se les ofrece la reconstrucción mamaria inmediata a cargo de especialistas del Servicio de Cirugía Reparadora. Es decir, las pacientes dejan la sala de operaciones sin tumor y con la mama reconstruida totalmente.

Además, tenemos tecnología de avanzada para el diagnóstico y manejo de las pacientes con cáncer de mama inicial. Para estos casos se utiliza la Cámara Gamma Portátil, que permite la identificación de lesiones no palpables y su localización exacta para conseguir su extirpación adecuada con el menor impacto posible en la paciente.

Este equipo también sirve para la identificación del ganglio centinela. “Comúnmente, el cáncer de mama se extiende hacia los ganglios de la axila, por lo que se deben retirar de esa área. Con el estudio del ganglio centinela se puede determinar si están comprometidos o no con la enfermedad. Si está libre de neoplasia, se evita el retiro del resto de los ganglios”, explicó el doctor Fernández. 

Como medida de prevención indispensable, se recomienda que a partir de los 40 años las mujeres se realicen una mamografía anualmente, al permitir detectar un nódulo antes de ser palpable. “La detección precoz tiene un 90% de éxito terapéutico por tal motivo es fundamental realizar el control periódico”, dijo el especialista.

Finalmente, para reducir los riesgos los especialistas de EsSalud recomiendan mejorar los hábitos nutricionales y realizar actividad física, en otras palabras, cambiar el estilo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario