domingo, 20 de abril de 2014

¿Cuándo la adicción al trabajo se convirtió en algo positivo?

Es Semana Santa, aproveche en relajarse y medite en lo que el psicoterapeuta, Maurice Samolski, declaró para Gestion.pe :“Es mejor colaborador el que hace su trabajo en las horas que le corresponde”

Así como una droga suele generar un efecto fisiológico erróneamente placentero en tu organismo, el abuso de trabajo en la oficina puede seducir las más íntimas sensaciones psicológicas de poder y control en tu vida, afirmó Maurice Samolski, Director Médico de Humana Perú.
El médico psiquiatra lo definió así: “La adicción al trabajo es una mezcla de patrones conductuales no tradicionales y no farmacológicos, donde las personas pueden hacerse adeptas a ciertos comportamientos de la vida diaria. También pueden desarrollar adicción al juego, al sexo, a la comida, entre otros”.

Dicho en otras palabras, si eres un ejecutivo que le da mucha importancia al tema del trabajo y descuidas otras áreas de tu vida como la familia, momentos de ocio, entre otros, eres un adicto al trabajo.
Ahora, ¿qué tan nocivo es esta adicción? Para Samolski hay una cultura de que mientras más trabajas es mejor, pero eso es erróneo porque te genera más estrés, y en consecuencia, puede llevar a excesos y abusos de los empleadores.
“Es difícil que esto se identifique como un problema en la actualidad, porque la mayoría cree que está bien seguir este patrón, pero se les está pasando la mano”, afirmó el psicoterapeuta.

Hombres son más adictos que las mujeres

Aproximadamente entre el 10 y 20% de personas sufren de este tipo de adicción y no lo perciben como ‘un problema’. Asimismo, según el médico los hombres son más adictos que las mujeres, y esto puede ser porque ellos tienen una actitud más competitiva y no balancean muchas cosas en su vida diaria.
Por su parte, las mujeres manejan muchas cosas a la vez, y en efecto, están más preparadas frente a mayores responsabilidades.

¿Qué recomienda?

El psicoterapeuta confirmó que los excesos de trabajo pueden ser manejables en un inicio para demostrar que ‘hacemos las cosas bien’, pero eventualmente se ‘pasará la factura’, y es en esa situación donde tendremos que parar y cuidar nuestra salud mental.
Respecto a ello, él recomienda tener claro qué es lo que uno busca en la vida, ya que no todo es trabajo. Asi, el trabajo es una fuente de ingresos y de realización personal, pero no lo es todo en la vida. Instó a hacer un autoanálisis y reflexionar en esto: “Es mejor colaborador el que hace su trabajo en las horas que le corresponde”.
http://gestion.pe/empleo-management/cuando-adiccion-al-trabajo-se-convirtio-algo-positivo-2094817 

No hay comentarios:

Publicar un comentario