domingo, 30 de marzo de 2014

Critican convenio para que médicos cubanos trabajen en el Minsa

Son 48 galenos cubanos que realizarán implementación de redes de salud en zonas marginales. Ganarán S/. 5.000

Critican convenio para que médicos cubanos trabajen en el Minsa

El Colegio Médico del Perú, la Asociación Médica Peruana y diferentes gremios médicos, cuestionaron un convenio mediante el cual se autoriza la llegada de 48 médicos cubanos al Perú. Los especialistas trabajarán para el Ministerio de Salud (Minsa) para apoyar la implementación  de redes privadas de salud en zonas vulnerables y zonas marginales.
Según un documento firmado el pasado 17 de febrero, entre el Ministerio de Salud y el Gobierno cubano, los médicos se encargarán de diseñar estos sistemas de salud. Por este servicio ganarán 5.000 soles además de gastos de instalación, movilidad y alimentación.

Críticas

Sin embargo, el acuerdo ha sido criticado pues según se denuncia, no establece sanciones ni responsabilidades para quienes cometan faltas e indisciplinas.
“Ello quedarían bajo responsabilidad del gobierno cubano”, indicó Herbert Cuba, presidente Asociación Médica Peruana.
César Palomino, decano del Colegio Médico del Perú, criticó que muchos serumistas ganen mucho menos por prestar servicios y lo hagan en condiciones lamentables.

No obstante, Neptalí Santillán, director de la Unidad de Diálogo y Conciliación del Minsa, señaló que los médicos cubanos no tendrán trato con los pacientes pues ayudarán en labores administrativas. “No vienen a quitarán puestos a los profesionales de la salud peruanos pues no ocuparán plazas”.
A la vez afirmó que el Colegio de Médicos del Perú brinda la licencia temporal a quienes vienen a hacer prestaciones de servicios de salud, lo que difiere de la labor que desempeñarán los galenos cubanos.
Lo cierto es que una situación similar ha ocurrido en Brasil y Venezuela, en donde la labor de los médicos también fue cuestionada por los especialistas locales e incluso por la población. En Perú ha sido catalogado como una intromisión política.

http://elcomercio.pe/lima/ciudad/critican-convenio-que-medicos-cubanos-trabajen-minsa-noticia-1718709 

No hay comentarios:

Publicar un comentario