jueves, 9 de enero de 2014

SAMU; 2,000 llamadas diarias de emergencias médicas

Unas 2,000 llamadas diarias de emergencias médicas recibe SAMU 

Lima, ene. 08 (ANDINA). El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud recibe alrededor de 2,000 llamadas diarias a su central 106, ubicada en San Borja, para solicitar el servicio médico integral y la asistencia frente a una urgencia o emergencia.
Exhortan a la población a evitar hacer llamadas falsas o perniciosas. Foto: Difusión.
Exhortan a la población a evitar hacer llamadas falsas o perniciosas. Foto: Difusión.
El director ejecutivo del SAMU, Percy Montes Rueda, indicó que los médicos trabajan en dos turnos de 12 horas cada uno; en la noche el nivel de solicitudes disminuye.

Detalló que la atención oportuna, rápida, eficiente, con calidad y gratuita es brindada por un profesional médico y una enfermera, que se trasladan en una unidad móvil hasta el lugar solicitado.
Indicó que las llamadas en el "call center" son atendidas por profesionales que toman los datos y adelantan recomendaciones sobre qué hacer a fin de estabilizar al paciente hasta que llegue el equipo médico. 

Del total de solicitudes, un gran porcentaje está compuesto por llamadas falsas o perniciosas, por lo que el funcionario hizo una exhortación a la conciencia cívica de los peruanos para evitar este tipo de acciones que dan lugar a pérdida de valioso tiempo del personal.
“En un día normal de trabajo recibimos cerca de 2,000 llamadas telefónicas. Muchas de ellas son falsas, lo que no debería ocurrir. Para solicitar ayuda por alguna urgencia o emergencia solo deben marcar el 106”, indicó.

En Lima, el SAMU tiene 350 personas entre médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y conductores que trabajan por turnos y que dan atención médica de emergencia y urgencia regulada por protocolos establecidos.
El SAMU cuenta con 17 unidades móviles en Lima y Callao, que se desplazan las 24 horas para asistir las emergencias y urgencias.
En regiones como Huancavelica, Lima provincias, La Libertad, Tacna y Amazonas también se dispone del Sistema de Atención Móvil de Urgencia, con ambulancias.


SAMU recibe 2,000 llamadas diarias para atender urgencias y emergencias  

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia reveló que un gran porcentaje de las comunicaciones a su central 106 son falsas.

El SAMU atiende las 24 horas del día. (Perú21)

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud recibe unas 2,000 llamadas diarias a su central 106, ubicada en San Borja, para solicitar el servicio de asistencia frente a una urgencia o emergencia.
El director ejecutivo del SAMU, Percy Montes Rueda, indicó que trabajan en dos turnos de 12 horas cada uno y que en la noche el nivel de solicitudes disminuye. Detalló que la atención gratuita es brindada por un médico y una enfermera, quienes van en una unidad móvil hasta el lugar solicitado.
Indicó que las llamadas en el call center son atendidas por profesionales que toman los datos y adelantan recomendaciones sobre qué hacer para estabilizar al paciente en tanto llegue el equipo médico. 

Del total de solicitudes, un gran porcentaje son llamadas falsas, perniciosas o no pertinentes, por lo que el funcionario exhortó a la población a evitar este tipo de acciones, ya que da lugar a pérdida de tiempo del personal e impide que se atienda a quienes realmente lo necesitan.
Montes Rueda dijo que en verano las llamadas falsas aumentan porque los niños o escolares de vacaciones son los que llaman porque el 106 es un número gratuito. 

En Lima, el SAMU tiene 350 personas – entre profesionales médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y conductores – que trabajan por turnos y dan atención médica de emergencia y urgencia de acuerdo a protocolos establecidos. Además, cuenta con 17 unidades móviles en Lima y Callao.
Huancavelica, Lima Provincia, La Libertad, Tacna y Amazonas también cuentan con el Sistema de Atención Móvil de Urgencia.

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