miércoles, 1 de enero de 2014

Salud promete en el 2014 impulsar la reforma

Perspectivas. Minsa asegura que este año habrá más asegurados. En tanto, hay reclamos pendientes de los médicos. 
 
Mejoras. Minsa afirma que Seguro Social se ampliará a dos millones y medio de personas.
 
En octubre del 2012, el Ministerio de Salud (Minsa) firmó un acta con la Federación Médica del Perú (FMP). En ella se establecía una serie de compromisos (como la entrega de bonos, el inicio del proceso de nombramiento y la nivelación) para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector salud.
Pese a que este acuerdo auguraba un año de entendimiento entre las partes, estuvo lleno de enfrentamientos y medidas de fuerza como por ejemplo a mediados  de julio  cuando la FMP, liderada por su entonces presidente César Palomino, realizó una huelga nacional que duró un mes exigiendo que el Ejecutivo les otorgase un aumento de S/. 1.298 a los médicos de Lima y de más de S/. 1.300 a los médicos de provincias, así como el nombramiento de un grupo de dos mil colegas para el 2014.

Por ese mes se unió a las protestas la Federación de Enfermeras del Perú durante casi  un mes. Finalmente tras reunirse con autoridades del Minsa, lograron que se les reconozca un aumento de entre S/. 1.000 y S/. 1.200.
En noviembre de este año anunciaron nuevas medidas de fuerza ante el aparente incumplimiento de los compromisos del acta firmada en 2012.
Por ello, en diciembre los médicos contratados realizaron platones porque no se cumplió el nombramiento.

Lo que depara 2014

Según la ministra de Salud, Midori de Habich, los beneficios de mantener una continuidad en las políticas de Estado en cuanto a salud se harán ver a inicios de 2014. Anunció que la cobertura de salud se ampliará para alrededor de dos millones y medios de peruanos.
"Es un salto importante porque se elevaría de 70 a 78% la población cubierta en un período corto", especificó.
Además dijo que se incluirá en la cobertura a unos 800 mil estudiantes de inicial y primaria de escuelas públicas, además de los trabajadores independientes que aporten (S/. 20.00) a la Sunat por medio del Régimen Único Simplificado (RUS), quienes tendrán acceso al SIS. Agregó que para el primer semestre del 2014 se presentará una norma que ofrecerá cobertura a embarazadas y niños menores de 5 años que carezcan de seguro.

Gestión negativa

Al respecto, el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, calificó de 'negativa' la gestión del Minsa en este año. "Desde el punto de vista de la salud pública no hemos avanzado en nada, sobre todo porque aún tenemos indicadores negativos como el liderazgo en tuberculosis en América Latina".
Indicó que a esto se suma la aparición de la gripe AH1N1, cuyo manejo 'fue un desastre'. "No había vacunas, la capacidad de respuesta de los hospitales ha sido limitada", dijo.
También criticó la falta de previsión en cuanto a conflictos, que no solo se limitó a los médicos sino a todos los trabajadores del sector, y que las soluciones del Minsa solo fueron parciales. "A pesar de haber firmado una acta con un plataforma mínima, no se cumple, porque no se les paga sus bonificaciones a los médicos especialistas ni a los de atención primaria de salud", sostuvo.

http://www.larepublica.pe/31-12-2013/salud-promete-en-el-2014-impulsar-la-reforma 

No hay comentarios:

Publicar un comentario