viernes, 3 de enero de 2014

Reforma de Salud y calidad de la Atencion

Minsa: Tiempo de atención en hospitales del Perú bajó de 70 a 15 minutos

El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, destacó en RPP Noticias que la atención de los hospitales del país se ha reducido de 70 minutos a solo 15, en contraste con lo que indica una encuesta del instituto Integración que indica que el principal problema del sector salud es la atención.
De acuerdo a ese estudio, el 14% de peruanos del ámbito urbano se siente satisfecho con la calidad de los servicios, mientras que el 48% considera que hay un maltrato a los pacientes.
Del Carmen Sara manifestó que su sector está trabajando intensamente para revertir esa situación.
"Se ha creado la Reforma de la Salud al amparo de la delegación de facultades que el Congreso otorgó al Ejecutivo, porque somos conscientes que la población percibe como algo lejano los servicios de salud y que tienen barreras en el acceso", expresó en Ampliación de Noticias.

Explico que el problema no se ve de una manera unidireccional sino integral, propiciando la atención primaria, ya que no todos los pacientes tienen que atenderse en un hospital por enfermedades de menor complejidad. 
Por eso, dijo, se busca el mejor desempeño y la mejor organización de los servicios hospitalarios. Para ello, se ha incrementado el sueldo de los trabajadores en Lima y las provincias del país en un monto con la mejora del presupuesto de 700 millones de soles.
También informó que se ha modernizado el servicio de atención con la implementación de un mejor sistema informático que permite la agilización de admisión de los pacientes y las citas en línea. Ello ha reducido las colas en los hospitales San Bartolomé, Maternidad y de Neoplásicas.
Informó que el presupuesto para el sector Salud se ha incrementado en 27% para el 2014, "pasamos 4,977 millones de soles del 2013 al 6,308 millones de soles".

El viceministro manifestó que el eje de la Reforma de Salud busca articular el sistema de salud que es "ineficiente porque es fragmentado".
Criticó que los pacientes del Seguro Social solo puedan atenderse en un hospital del Seguro Social y en determinado lugar y como solución dijo que está la articulación de los servicios, lo cual permite una atención rápida y oportuna.
El hecho que el número de atenciones registradas en el 2013 supere al año anterior en 50% más ha provocado la congestión en los hospitales.
Calificó de bueno que a través del SIS, el Estado ha pasado de 30% a 70% a cubrir la atención de los enfermos que no cuentan con recursos económicos, "esto es bueno pero genera congestión de la atención".



Foto: Ministerio de Salud
 
El viceministro indicó que se han modernizado nuevos locales para servicios de admisión y servicios informáticos, se está implementando las citas en línea que es un mecanismo que permite disminuir los tiempos de espera. 
 
El Viceministro de Salud Dr. José Del Carmen Sara explicó que durante 2013 se han trabajado los lineamientos y el marco legislativo de la Reforma de la Salud, que comprende una política integral enfocada de manera especial en el trabajo que se desarrolla en la atención primaria.
"El objetivo central de la reforma es que todos los pacientes tengan acceso a un servicio hospitalario; por ello en los lineamientos de la reforma existen intervenciones específicas para mejorar la atención primaria, la calidad en los servicios de salud y defender los derechos de los usuarios”. El viceministro hizo estas declaraciones a un medio de comunicación.

Otro elemento esencial es abordar el problema de los recursos humanos en salud porque no existía una política remunerativa. Sin embargo, se ha logrado revertir esa situación, y ahora se puede, de manera paulatina, ir estimulando que el nivel de atención pueda ser cada vez mejor y con personas mejor capacitadas.
"La nueva política remunerativa ha buscado beneficiar sobre todo a los profesionales que se encontraban en los establecimientos más pequeños del país y no en los grandes hospitales", dijo.
Agregó que ha habido dificultades en la implementación de la política remunerativa, pero, sin embargo, se ha cumplido todo el ofrecimiento pactado en las actas con un poco de atraso debido a otras unidades ejecutoras encargadas.


Lima, ene. 02 (ANDINA). La reforma de la salud que ha emprendido el gobierno apunta a que todos los pacientes accedan a los servicios hospitalarios, a través de una política integral, con énfasis en la atención primaria, señaló hoy el viceministro de Salud, José del Carmen Sara
Refirió que durante el 2013 se trabajaron los lineamientos y el marco legislativo de este proceso, así como la mejora de las remuneraciones de los médicos y personal del sector. 
"El objetivo central de la reforma es que todos los pacientes tengan acceso a un servicio hospitalario; por ello en los lineamientos de la reforma existen intervenciones específicas para mejorar la atención primaria", subrayó.

Asimismo, se han establecido intervenciones para mejorar la calidad en los servicios de salud y defender los derechos de los usuarios.
"La nueva política remunerativa ha roto todos los esquemas; por primera vez el esfuerzo que ha hecho el Estado para mejorar las remuneraciones de todos los profesionales de la salud, ha tenido el sentido inverso al que tradicionalmente se ha estado dando", dijo.

Explicó que se ha buscado beneficiar sobre todo a los profesionales de los establecimientos más pequeños del país y no en los grandes hospitales.
No obstante, dijo que a pesar de dificultades en la implementación de la política remunerativa "se ha cumplido todo el ofrecimiento pactado en las actas".
Destacó, además, que se han modernizado nuevos locales para servicios de admisión y servicios informáticos y se implementa "citas en línea" a fin de disminuir los tiempos de espera de 70 a máximo 20 minutos.

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