miércoles, 1 de enero de 2014

El 80% del país debe tener seguro de salud al final del 2014

El Ministerio de Salud promete mejores servicios con la reforma concretada este año

El 80% del país debe tener seguro de salud al final del 2014

IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO

En el 2014, la población peruana recién podrá acceder a los nuevos servicios que se implementarán en el sistema nacional de salud como parte de la reforma del sector. Para la ministra de Salud, Midori de Habich, ello resulta ahora la principal prioridad de su gestión, luego de afrontar una huelga médica y sucesivas críticas de los gremios. “El 80% de la población peruana tendrá un seguro al cierre del 2014”, promete la ministra.
A inicios del 2013, la agenda del sector Salud comenzó con la designación del Consejo Nacional de Salud como el responsable del diseño de los lineamientos para la reorganización de este sistema.

Luego de 7 meses de trabajo, el informe quedó listo el 8 de julio. Nueve días después el Congreso facultó al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Salud (Minsa), elabore el marco normativo que permita sacar adelante las propuestas elaboradas sobre la reforma.
Alexandro Saco, coordinador nacional de Foro Salud, señala que la escasa participación de los gremios de trabajadores en la reformulación del sector fue un error. “Todo se hizo con funcionarios del Minsa y no se consultó a casi nadie. Esto cuestionó la viabilidad política de la reforma y exacerbó la mala relación con los gremios laborales del sector”, añade.

Precisamente esta mala relación y la poca comunicación entre el Minsa y la Federación Médica Peruana (FMP), motivó una nueva huelga médica por mejoras salariales. Debido a esto, los hospitales públicos del país quedaron paralizados 29 días, entre julio y agosto, y se dejaron de atender a miles de pacientes en todo el país.
Ambas partes firmaron un nuevo acuerdo en agosto y el Minsa dispuso aumentos para 120 mil profesionales de salud mediante el Decreto Legislativo N°1153. Pese a esto, el gremio médico ahora busca ante el Tribunal Constitucional derogar la norma.
“El decreto vulnera los derechos laborales de los trabajadores de la salud. La reanudación de una huelga no queda descartada en el 2014”, advierte al respecto César Palomino, el nuevo decano del Colegio Médico Peruano (CMP).

Entre el 6 y 7 de diciembre se emitieron 23 decretos legislativos que sustentan la reforma del sector. Con esto, la gestión de De Habich culminó el 2013 con un plan listo para ejecutar.
Según la titular del Minsa, en el primer semestre del 2014 se implementarán las redes integradas de salud, que permitirán a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) y Essalud atenderse en cualquier establecimiento médico del país.
Los hospitales públicos extenderán los turnos de atención y el Minsa suscribirá acuerdos con farmacias para que los pacientes del SIS reciban sus medicinas a tiempo. Asimismo, se ampliará la cobertura de 2,5 millones de personas al SIS.

http://elcomercio.pe/actualidad/1680418/noticia-80-pais-tener-seguro-salud-al-final-2014_1?ref=ecr 

No hay comentarios:

Publicar un comentario