jueves, 9 de enero de 2014

Discurso en inauguración de obras de mejoramiento en Centro de Salud Materno Infantil en Comas

Presidente Ollanta Humala junto con la Primera Dama Nadine Heredia participaron en la ceremonia de inauguración de obras de mejoramiento en el Centro de Salud Materno Infantil "Laura Rodríguez", para el beneficio de 192 mil habitantes del distrito de Comas.



Mandatario: la atención médica está por encima de los problemas laborales 

Lima, ene. 09 (ANDINA). La atención médica de los pacientes es sagrada y está por encima de cualquier problema laboral o sindical, aseveró hoy el jefe del Estado, Ollanta Humala, al referirse al anunciado paro de galenos previsto para el 17 y 18 de febrero en demanda de mejoras salariales.
ANDINA/Prensa Presidencia
ANDINA/Prensa Presidencia
1 de 3
"Tenemos que separar y entender que si queremos construir un país para todos, tenemos que diferenciar, no escudarnos o chantajear a cualquier gobierno con temas de paralización de la atención médica por temas laborales. Las cosas no se pueden mezclar”, manifestó.

A su criterio, no se puede permitir que detrás de la atención médica se escuden problemas sindicales, pues dijo que dicho servicio es una responsabilidad constitucional que no puede evadirse y que cualquier asunto laboral puede resolverse con respeto y por “cuerdas separadas”.
“Pero sobre todo, hay que entender que la primera prioridad es la atención de la familia peruana (…) El tema de la salud es un tema primordial para este gobierno y para el Estado”, afirmó el Presidente, al inaugurar las mejoras del centro de salud “Laura Rodríguez”, en Comas.

Remarcó que en el marco de la política de salud y la reforma que promueve el Gobierno, se mejora el recurso humano, mediante un mejor salario, más nombramientos y una visión que reconoce el esfuerzo que hacen médicos o enfermeras que laboran en un pueblo alejado o rural del país.
Antes de la reforma de la salud, añadió, esos profesionales recibían menores ingresos que sus colegas de la costa o de la capital, lo que daba lugar a una amplia concentración de médicos en esta zona del país, quienes sumaban el 80%.

Instrumento de inclusión social

Asimismo, el Dignatario remarcó que el Gobierno ha cumplido con lo ofrecido y continuará honrando los compromisos asumidos con el sector, en marco de la reforma de la salud, cuyo fin es mejorar la atención de la familia peruana y hacerla inclusiva y accesible para todos.
No podemos hacer de la salud un lujo, ni podemos hacer un instrumento de exclusión. ‘Para los que tiene plata hay salud y para los que no tienen plata no hay salud’. La salud es responsabilidad del Estado (…) Es un instrumento importante para la inclusión social”, anotó.

Agregó que el Gobierno, entendiendo que los médicos del interior del país desean capacitarse y perfeccionarse, equiparó las remuneraciones para que el personal de salud de provincia perciba, incluso, más ingresos que sus colegas de Lima, dada su sacrificada labor.
En el aspecto de infraestructura en salud, el Presidente recalcó que la tarea impuesta con el respectivo sector es colocar un centro de salud estratégico en cada provincia del país que carezca de este servicio, y reforzarlo en aquellas zonas donde sí existe hospital o centro médico. 

Adicionalmente a ello, dijo, el Gobierno logró el intercambio tarifario entre el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud, a fin de facilitar la atención de los pacientes mediante una ventanilla única para atender a pacientes del seguro social y del Seguro Integral de Salud (SIS).
De igual forma, explicó que dentro de la reforma de la salud también se amplían las especialidades médicas, y se construyen bancos de sangre y de cordones umbilicales, esto último, para resolver, eventualmente, problemas genéticos y hereditarios de los pacientes.

Plan contra el cáncer

Humala Tasso también se refirió al Plan Esperanza, creado para la atención integral del cáncer en el país, el cual ha permitido realizar 16 trasplantes de médula ósea y resuelto la asistencia oncológica a favor de más de 16 mil beneficiarios.
Estamos atacando el cáncer, que no distingue condición socioeconómica. Estamos empezando por amparar a la gente más pobre, a la más necesitada, porque el cáncer destruye la economía de cualquier familia”, señaló, al anunciar que este plan se extenderá a todo el país.

Agregó que en materia de lucha contra el cáncer en el país, asimismo, se avanza en la construcción de los institutos regionales para la atención de enfermedades neoplásicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada