viernes, 31 de mayo de 2013

Ministerio de Salud demostró capacidad de respuesta en simulacro de sismo en hospital Dos de Mayo

Treinta heridos, 5 de ellos en grave estado, 15 heridos moderados y 10 heridos leves fue el saldo del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami realizado en el Hospital Nacional Dos de Mayo, convocado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en todo el país.

jueves, 30 de mayo de 2013

Expertos mexicanos capacitarán a más de 3,000 profesionales de salud peruanos

Lima, may. 29 (ANDINA). Especialistas mexicanos capacitarán este jueves 30 de mayo, vía teleconferencia, al personal de salud que atiende a la población en los establecimientos de salud del primer nivel de atención de 12 regiones del país, como parte del Plan Esperanza que se desarrolla en el Perú.
Profesionales del Instituto Carlos Slim para la Salud y el Ministerio de Salud (Minsa) analizarán las consecuencias del cáncer en la mujer, su familia y comunidad,  y plantearán las acciones que como profesionales deben realizar para prevenir y acompañar a las mujeres afectadas de cáncer. 

También se brindarán conocimientos acerca de la epidemiología del cáncer de mama.

Esta exposición vía internet forma parte del diplomado virtual que capacitará a los profesionales de  salud del primer nivel de atención en la etiología, prevención y factores de riesgo del cáncer de cuello uterino y la vacunación contra el Virus Papiloma Humano (VPH).

Esta actividad será inaugurada por la ministra de Salud, Midori De Habich, a las 11:00 horas.

El Plan Esperanza es una iniciativa del estado peruano que busca mejorar el acceso de la población a los servicios oncológicos integrales con énfasis en las actividades preventivo promocionales. 

En ese sentido, se requiere fortalecer los establecimientos de salud del primer nivel para que estén en capacidad de atender en estos servicios a la población general  con calidad, de manera integra y enfoque humanístico
 

Perú solicita a OPS parámetros sobre nivel de alimentos con azúcar, sodio y grasas

Lima, may. 29 (ANDINA). La comisión que elaborará el reglamento de la Ley de Alimentación Saludable acordó solicitar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las recomendaciones para los parámetros técnicos referentes al nivel de contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas de los alimentos y las bebidas no alcohólicas. 
 
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.
La disposición fue adoptada por el grupo de trabajo instalado en la víspera en el Ministerio de Salud, bajo la presidencia de Luis León García, representante de la alta dirección de ese portafolio.
De acuerdo con lo establecido por el ministerio, a través de la Resolución Ministerial 301-2013, el grupo de trabajo tendrá 45 días calendario para elaborar el proyecto del reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.
La comisión podrá convocar la participación de entidades públicas y privadas expertas, y otros profesionales relacionados con el tema para que brinden asesoramiento, colaboración y opinión especializada.
En ese contexto, la comisión sectorial acordó, basándose en el artículo 11 de la ley, solicitar a la representación de la OPS y la Organización Mundial de la Salud las recomendaciones para los parámetros técnicos sobre los alimentos y las bebidas no alcohólicas referentes al nivel de contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.

La medida destaca que los diversos órganos del Minsa están obligados a brindar información y apoyo técnico que requiera la delegación. La instalación y el desarrollo de las actividades de la comisión sectorial no generarán gastos adicionales al tesoro público.
Otros integrantes de la comisión son: Oscar Aquino Vivanco, del Instituto Nacional de Salud (INS); Carlos del Águila Villar, de la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP); Giovanna Galarza Silva, de la Drección General de Salud Ambiental (Digesa).
También, Willy Ramos Muñoz, de la Dirección General de Epidemiología (DGE), y Paula Domínguez Meléndez, de la Oficina General de Asesoría Jurídica (OGAJ).
El Ejecutivo oficializó el 17 de mayo pasado la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, cuyo objetivo es la promoción y protección efectiva de la salud pública en este sector de la población en el país.

De acuerdo con la Ley 30021, se supervisará la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y la obesidad; así como males crónicos conocidos como no transmisibles.
El texto también fomenta la actividad física, y la implementación de quioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular.
La ministra de Salud, Midori de Habich, indicó que con dicha norma se busca evitar que en el futuro las enfermedades crónicas o no transmisibles, como la obesidad, la diabetes o el cáncer, lleguen a tal extremo de generar una crisis al sistema de salud como ocurre en otros países.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-peru-solicita-a-ops-parametros-sobre-nivel-alimentos-azucar-sodio-y-grasas-460438.aspx 

Roban del hospital Loayza equipos médicos valorizados en S/.300 mil

Roban del hospital Loayza equipos médicos valorizados en S/.300 mil (El Comercio)

El nosocomio confirmó anoche el robo y hoy habría una conferencia de prensa para dar explicaciones sobre lo ocurrido
Roban del hospital Loayza equipos médicos valorizados en S/.300 mil
Ni el Hospital Arzobispo Loayza se salvó de la deficiente seguridad ciudadana en Lima. (Archivo El Comercio)
 
Una cantidad aún no determinada de instrumentos y equipos médicos utilizados para operaciones laparoscópicas fueron sustraídos del hospital Arzobispo Loayza, ubicado en la Av. Alfonso Ugarte, en el Cercado de Lima. El monto de lo robado asciende a S/.300 mil.
Sin dar detalles de lo sucedido, el hospital confirmó anoche el robo a través de un comunicado. La denuncia fue hecha en la comisaría de Chacra Colorada, en Breña. El robo sucedió el lunes 27 por la noche.
Según manifestaron los representantes del Loayza a la policía, el material quirúrgico habría sido retirado en un vehículo por una de las puertas de acceso al hospital, sin que el personal de vigilancia lo advirtiera, pese a que se trata de equipos pesados.

Ayer agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) acudieron al local para realizar la inspección y entrevistar a los vigilantes que estuvieron de turno esa noche.
La policía presume que algún trabajador del Loayza participó en el robo. Se supo que también se interrogó a médicos y trabajadores administrativos que laboraron la noche del lunes.
“En un robo de esa magnitud debe haber responsables. Las sanciones podrían llegar hasta la dirección”, opinó Godofredo Talavera, secretario general de la Federación Médica Peruana.

RESPONDERÁN HOY

La dirección del hospital Arzobispo Loayza mantuvo hermetismo sobre el robo registrado el lunes. Al cierre de esta nota, el equipo de Imagen de dicho nosocomio aseguró que hoy se darán detalles del hurto en una conferencia de prensa.

Roban equipos por S/.300 mil en Hospital Loayza (Peru 21)

Jueves 30 de mayo del 2013 | 07:15

Personal de seguridad no detectó en qué momento sacaron el instrumental médico. Médicos, trabajadores administrativos y vigilantes son investigados por agentes de la Dirincri.

Nadie vio cómo sacaron los seis pesados equipos del hospital Arzobispo Loayza. (USI)
Nadie vio cómo sacaron los seis pesados equipos del hospital Arzobispo Loayza. (USI)

El colmo. Seis equipos médicos para operaciones laparoscópicas –valorizados en 300 mil soles– fueron robados del pabellón de Madres Gestantes del hospital Arzobispo Loayza, en el Cercado de Lima. Extrañamente, el personal de seguridad no detectó la salida de dicho instrumental que, por su peso, habría requerido el uso de vehículos, según explicó la Policía.
Cada equipo consta de una microcámara de televisión que cuenta con un telescopio, una videocámara, una lámpara, un monitor y otros accesorios.
El escandaloso robo fue descubierto la mañana del martes por la jefa del referido pabellón en momentos en que se disponía a iniciar sus actividades. Los funcionarios del nosocomio denunciaron el caso ante la División de Investigación de Robos de la Dirincri.

De acuerdo con las primeras indagaciones policiales, el hecho delictivo se produjo entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Los equipos habían sido dejados en sus respectivos ambientes, cerca de la sala de operaciones del referido pabellón, según indicó la responsable a la Policía.
Se supo que los ladrones no necesitaron forzar las puertas. Así lo determinaron los investigadores al no encontrar signos de violencia. Esto hace suponer a los detectives que detrás del robo podrían estar malos trabajadores del hospital, entre ellos agentes de seguridad.
En el lugar, los peritos del Laboratorio de Criminalística recogieron huellas dactilares de los autores del hurto.
En tanto, los detectives de la Dirincri han citado al personal médico, administrativo y de seguridad del turno de la madrugada.

DATOS

- En ese pabellón, los equipos son utilizados para operaciones de quistectomías, histerectomías, infertilidad, ligaduras de trompas, entre otros.
- La directora Zarela Solís guardó total hermetismo.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Perú a la vanguardia en el mundo en alimentación saludable

Como un "paso trascendental" en salud pública, calificó la ministra de salud, Midori De Habich, la promulgación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que coloca al Perú a la vanguardia en el mundo en este tema; convocó al sector empresarial a participar en la reglamentación de esta norma para que su implementación sea razonable y equilibrada.

"Ámalos, protégelos y abrígalos. Evita la neumonía"

La neumonía es la principal causa de muerte en niños y niñas menores de 5 años. Por eso, para prevenir esta enfermedad se deben seguir la siguientes recomendaciones: vacunarlo oportunamente; darle leche materna; llevarlo a su control de crecimiento y desarrollo (CRED) y darle alimentos nutritivos. Pero si el niño o niña tiene tos o fiebre, debes llevarlo al establecimiento de salud más cercano. Dina Paúcar, embajadora de Unicef Perú es el rostro de esta campaña.

Presidente de la república lanza programa "Abrigate Perú" en Huancavelica

Abrígate Perú es el programa que fue lanzado por el ejecutivo en Huancavelica, para mitigar el impacto de las heladas y el friaje en las zonas más difíciles del país.

Campaña gratuita de prevención y vacunación en el Hospital Cayetano Herredia

Cerca del 50 por ciento de las atenciones que se brindan actualmente en el Hospital Nacional Cayetano Heredia del Ministerio de Salud (Minsa), son por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) y neumonías, debido a que se acentúa la temporada de bajas temperaturas, indicó el Dr. Eduardo Chaparro, médico pediatra de ese nosocomio.

"Sin zancudo no hay dengue"

El zancudo Aedes aegypti se reproduce en el agua limpia depositada en recipientes mal lavados y mal tapados.
Sigue las indicaciones que te mostramos en este vídeo que el Ministerio de Salud ha preparado y evitemos juntos el dengue.

domingo, 12 de mayo de 2013

Comisión de Salud solicitará equipo técnico para investigar hospitales construidos entre 2006 y 2011

Lima, may. 10 (ANDINA). La Comisión de Salud del Congreso solicitará a la Mesa Directiva un equipo técnico que apoye la investigación sobre presuntas irregularidades en la construcción e implementación de hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud entre 2006 y 2011, adelantó hoy su titular, Karla Schaeffer.
Congresista Karla Schaeffer.
Congresista Karla Schaeffer.
Según explicó a la Agencia Andina, los integrantes del equipo técnico, que serían dos o tres ingenieros o arquitectos, serán solicitados este lunes con el objetivo de “analizar y evaluar posibles hechos lamentables” y verificar in situ las edificaciones.
“Esta investigación amerita tener un equipo técnico con recursos para visitar los sitios. No se hará ningún show mediático, irán quienes tienen que ir, en este caso los especialistas, para hacer su trabajo”, manifestó.

Dijo que hasta el momento la comisión ha recopilado información de las instituciones comprendidas, así como de la Contraloría General de la República, y ahora  corresponde contrastarla.
Sostuvo que como comisión aún no pueden pronunciarse sobre puntuales irregularidades, pues todavía no se tiene un informe preliminar. Para ello, remarcó, será importante  el trabajo que el equipo técnico desarrolle.
También se solicitará la información que tenga al respecto la megacomisión del Congreso, a fin de ahorrar tiempo y recursos, refirió.
El pleno del Congreso acordó ayer ampliar por 90 días la facultad investigadora de la Comisión de Salud para indagar las supuestas irregularidades en la construcción y equipamiento de hospitales en el período 2006-2011.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-comision-salud-solicitara-equipo-tecnico-para-investigar-hospitales-construidos-entre-2006-y-2011-458246.aspx 

Operarán gratis a 120 personas con labio leporino

Lima, may. 10 (ANDINA). Un total de 120 niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos de Lima, Callao y provincias que sufren de labio leporino y paladar hendido serán operados gratuitamente, informó hoy el gobierno regional chalaco.
Dicha iniciativa, denominada “XV Misión Internacional Operación Sonrisa Perú”, es promovida por el gobierno regional del Callao, a través del Hospital Daniel Alcides Carrión, junto a la asociación Operación Sonrisa Perú.

La campaña, que contempla también operar a personas que requieran otro tipo de cirugía plástica reconstructiva, se llevará a cabo en las instalaciones del citado hospital.
Previo a las intervenciones, del 17 al 19 de mayo se evaluará a los pacientes y del 20 al 24 del mismo mes se procederá a las operaciones, que sumarán cinco por día.
La acción contará con el apoyo de especialistas entre peruanos y extranjeros que trabajarán juntos, de manera voluntaria, para regalar sonrisas a muchas familias peruanas.

Aldo Lama Morales, director regional de Salud del Callao, recordó que desde hace nueve años el hospital Carrión colabora y apoya a la misión internacional con profesionales del nosocomio.
En tanto, Operación Sonrisa Perú destacó el apoyo que brinda el hospital con infraestructura adecuada para este tipo de intervenciones.
La administración regional precisa, mediante una nota de prensa, que desde 1999 se han operado a 3,781 niños, jóvenes y adultos provenientes de Lima y provincias.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-operaran-gratis-a-120-personas-labio-leporino-458217.aspx 

Sisol brindará atención gratuita en Villa María del Triunfo

Lima, may. 10 (ANDINA). Médicos del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) brindarán atención gratuita a cientos de madres de familia del distrito de Villa María del Triunfo en una campaña de salud organizada en coordinación con la Municipalidad de ese distrito, con motivo del Día de la Madre
De esta manera, las mamás villamarianas este sábado 11 de mayo podrán atenderse sin costo alguno en las especialidades de nutrición, medicina general y obstetricia.

Además se brindarán otros servicios como descarte de osteoporosis, anemia e hipertensión arterial, problemas que son frecuentes en la mayoría de mujeres debido a la sacrificada labor que cumplen en el hogar.
La jornada médica se llevará a cabo desde las 9:00 hasta las 13:00 horas en la Alameda Palma.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-sisol-brindara-atencion-gratuita-villa-maria-del-triunfo-458149.aspx 

Cirugias de EsSalud en Clinicas Privadas, poniendose al dia

EsSalud operará a cerca de 4 mil pacientes en clínicas privadas (Andina) 

Lima, may. 11 (ANDINA). Cerca de cuatro mil pacientes asegurados de EsSalud serán operados en clínicas privadas con las que el Seguro Social ha suscrito convenio y en la mayoría de los casos las intervenciones serán por cirugía general, se informó hoy.
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
Las operaciones se realizan en virtud al Decreto Supremo 002-2013, que aprobó el procedimiento especial de contratación de servicios de salud con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Dicho decreto se emitió en el marco del Plan Confianza 2013, "Más operaciones, menos esperas" y, hasta el momento, EsSalud ha suscrito convenio con tres clínicas.
Estas son la clínica “Mácula D&T SRL”, donde se tiene previsto intervenir a 207 pacientes; la clínica "Servicios Médicos Repromedic S.A.C" donde se hará lo propio con 752 asegurados y la tercera clínica es “Futuro Visión EIRL”, en la que otro importante grupo de asegurados será intervenido.
Entre las especialidades con mayor demanda a atender en clínicas en virtud al IPRESS se encuentran: cirugía general (1929), traumatología (618), urología (443), oftalmología (362), ginecología (337), otorrinolaringología (229) y neurocirugía (57).
De acuerdo con las disposiciones señaladas en los contratos, el asegurado debe encontrarse en lista de espera y ser derivado por EsSalud a un establecimiento privado donde podrá operarse en un periodo de 96 horas. La atención será personalizada y se actualizarán sus exámenes pre quirúrgicos.
Cabe indicar que a la fecha un promedio de 11 mil 839 pacientes integran la lista única de oportunidad quirúrgica del Plan Confianza 2013. De ese total, 1,500 han sido atendidos en tres redes asistenciales de EsSalud, pero a otro grupo se está derivando a clínicas privadas.
“El Plan Confianza 2013, Más operaciones, menos esperas” tiene como objetivo afrontar el embalse de intervenciones quirúrgicas pendientes desde el año 2010 hasta 2012 para los asegurados de Lima y Callao.




4 mil pacientes de Essalud serán intervenidos en clínicas privadas (La Republica)

Alrededor de 4 mil pacientes afiliados a Essalud serán operados en clínicas privadas con las que el seguro social ha firmado un convenio. Estas son: Macula D&T SRL, Servicios Repromedic S.A.C. y Futuro Visión EIRL. Entre las especialidades con mayor demanda a atender se encuentran: cirugía general, traumatología, urología y oftalmología. De acuerdo con las disposiciones señaladas en los contratos, el asegurado debe encontrarse en lista de espera y ser derivado por Essalud para que se le opere en un periodo de 96 horas.

Essalud operará a 4,000 pacientes (El Peruano)

Cerca de 4,000 pacientes asegurados de Essalud se operarán en clínicas privadas con las que el Seguro Social firmó convenios y, en la mayoría de los casos, las intervenciones serán por cirugía general.

Las operaciones se realizan en virtud del Decreto Supremo 002-2013, que aprobó el procedimiento especial de contratación de servicios de salud con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

Ese decreto se emitió en el contexto del Plan Confianza 2013, "Más operaciones, menos esperas", y hasta el momento Essalud suscribió convenio con tres clínicas.
Los establecimientos son Mácula D&T SRL, donde se tiene previsto intervenir a 207 pacientes; Servicios Médicos Repromedic S.A.C, en la que se hará lo propio con 752 asegurados; y Futuro Visión EIRL, en la que otro importante grupo de asegurados será intervenido.

Entre las especialidades con mayor demanda por atender en clínicas en virtud del IPRESS se encuentran: cirugía general (1,929), traumatología (618), urología (443), oftalmología (362), ginecología (337), otorrinolaringología (229) y neurocirugía (57).

EsSalud atenderá a pacientes en clínicas privadas (Expreso)


Intervención quirúrgica podrá realizarse en un tiempo de espera de 96 horas.

Gracias a los convenios suscritos entre la seguridad social y tres clínicas privadas, cerca de cuatro mil pacientes asegurados de EsSalud serán intervenidos quirúrgicamente en estos centros.
Las operaciones se realizan en virtud al Decreto Supremo 002-2013, que aprobó el procedimiento especial de contratación de servicios de salud con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).
 Dicho decreto se emitió en el marco del Plan Confianza 2013, "Más operaciones, menos esperas" y, hasta el momento, EsSalud ha suscrito convenio con tres clínicas.
Estas son la clínica Mácula D&T SRL, donde se tiene previsto intervenir a 207 pacientes; la clínica Servicios Médicos Repromedic S.A.C donde se hará lo propio con 752 asegurados; y la tercera clínica es Futuro Visión EIRL, en la que otro importante grupo de asegurados será intervenido.

Entre las especialidades con mayor demanda a atender en clínicas en virtud al IPRESS se encuentran: cirugía general (1,929), traumatología (618), urología (443), oftalmología (362), ginecología (337), otorrinolaringología (229) y neurocirugía (57).
De acuerdo con las disposiciones señaladas en los contratos, el asegurado debe encontrarse en lista de espera y ser derivado por EsSalud a un establecimiento privado donde podrá operarse en un periodo de 96 horas. La atención será personalizada y se actualizarán sus exámenes prequirúrgicos.

sábado, 11 de mayo de 2013

HOSPITAL HIPÓLITO UNANUE INAUGURÓ MAMÓGRAFO VALORIZADO EN CERCA DE DOS MILLONES DE SOLES

Como parte del Plan Esperanza.Al año, este equipo favorecerá a 7,800 mujeres de Lima Este 

Como parte de la implementación del Plan Esperanza -Plan de Atención Integral de Cáncer-, el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, inauguró hoy en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, un equipo de mamografía de última generación con sistema digital, valorizado en 1´639,000.00 nuevos soles. Estuvo presente la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

En esta unidad de mamografía digital directa, cuya avanzada tecnología es nueva en la red de hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), genera imágenes de alto valor de diagnóstico, con radiación en casi ¾ partes menos que una convencional. Se usa para detectar cáncer de mamas en un estadio muy temprano, y para desarrollar tratamientos de la enfermedad con mayor efectividad.


El viceministro de Salud dijo que con este moderno equipo inaugurado en fecha previa al Día de la Madre, se tiene proyectado atender entre 25 y 30 pacientes por día, es decir 650 al mes ó 7,800 al año aproximadamente.
“El cáncer de mama es el más frecuente en la mujeres del Perú y el primero en las de Lima, por tanto, tener un diagnóstico oportuno gracias a la nitidez y tecnología de este equipo se puede salvar muchas vidas” resaltó el representante en Salud.

El sistema Panmed Nuance posee detectores altamente eficientes que proporcionan una mejor calidad de imagen que permite diferenciar las densidades de la composición de los tejidos y estructuras de la mama, tanto de los bordes como el centro de la misma, e indican el lugar exacto de la lesión.
“Permite que las imágenes se almacenen digitalmente en una unidad de procesamiento de datos, para ser tratadas mediante algoritmos que optimiza la visualización de estructuras y detalles de interés y diagnostico, las mismas que pueden ser transferidas electrónicamente a los consultorios para atención del paciente” detalló Del Carmen Sara.

Por su parte, la vicepresidente de la República, Marisol Espinoza manifestó que el gobierno apostó a través del presupuesto 2012 por primera vez en el tema de cáncer y se crea un plan de atención integral contra esta enfermedad denominado Plan Esperanza, el que funciona en los hospitales de Salud con recursos del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).

http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/notas_auxiliar.asp?nota=12620

MÁS DE 9,000 POBLADORES SE BENEFICIARÁN CON PROYECTO DE TELEMEDICINA EN CANDARAVE

Realizado en forma conjunta entre el Minsa y MTC en Tacna 


Más de 9,000 pobladores de Candarave, en Tacna, se beneficiarán con la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, que incluye el programa piloto de Red de Telemedicina preparado en forma conjunta entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que se lanzó hoy desde el auditorio del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP).
“Este día es muy importante porque refleja el esfuerzo conjunto del Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para aplicar la alta tecnología en Tacna, en beneficio de la población más necesitada. Gracias a ese sistema podrá contar con la asistencia de médicos especializados del INMP para brindar un diagnóstico más eficaz desde Lima. También gracias al apoyo de la empresa privada”, destacó el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, durante la ceremonia.

Una paciente de Candarave, que recibe atención de un médico que no es especialista, podrá ser observada por especialistas de INMP en directo, toda vez que el equipo de telemedicina resolverá problemas complejos e incluso salvará vidas. De esa manera, la atención especializada llegará a más lugares. “Aspiramos a que en el más breve plazo, llegue a las zonas más alejadas del país; esa es la importancia de este lanzamiento”, explicó el funcionario.


La actividad contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes; el presidente de Southern Cooper Perú, Oscar Gonzáles Rocha; el director del INMP, Pedro Mascaro, entre otros invitados.
Uno de los proyectos formulados por el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación para el desarrollo integral de las comunidades de Candarave, que sitúa como beneficiarios a los establecimientos de salud ubicados en esa provincia.

En Candarave, a través de un maletín con equipos de telemedicina, se brindará servicios de tele consulta (ecografías referidas a obstetricia y ginecología, electrocardiogramas e imágenes referidas a tele dermatología) también capacitación médica, para apoyar el diagnóstico remoto de especialistas en salud materno infantil y así contribuir al proceso de la toma de decisiones oportuna.

De esta manera se apoyará a los profesionales de los centros de salud remotos en el adecuado diagnóstico, en la mejor toma de decisiones y en su capacitación continua. El costo del equipo de telemedicina donado por Southern Cooper Perú, asciende a 200,000 dólares. El transporte de las comunicaciones está a cargo del proyecto Fitel.
Durante la ceremonia de lanzamiento, se realizó una conexión desde el centro de salud de esa localidad, con médicos expertos del INMP en Lima, quienes efectuaron una ‘tele ecografía’ a una gestante de la zona, a quien revelaron que tendrá una bebé mujer.

Como parte de la Reforma del Sector Salud y para mejorar la eficiencia, calidad y acceso a servicios hospitalarios y especializados, el Minsa, busca extender el uso de la capacidad instalada en todo el país, mediante la implementación de la Telemedicina (Telesalud) como estrategia de acceso de los servicios de salud especializados en los lugares más alejados del país.

Para ello, se creó el Consejo Consultivo de Telesalud, mediante Decreto Supremo N° 028-2005/MTC, encargado de implementar el Plan Nacional de Telesalud. En la actualidad es presidido por el Ministerio de Salud y está conformado por diversas instituciones, entre ellas el MTC.
Parte de los proyectos que involucra la Telesalud, son los relacionados al mejoramiento del acceso a los servicios de salud a través de consultas a distancia (tele consultas), capacitación continua a distancia para profesionales de salud del Minsa (teleducación), discusión virtual de casos clínicos, y soporte a distancia para la gestión (tele gestión) que contribuya a mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de servicios de salud.

La interconexión de los establecimientos de salud, es a través de fibra óptica, que conecta a los establecimientos de salud beneficiarios de este proyecto (Centros de Salud de las localidades de Candarave, Huaytire, Santa Cruz, Totora, Ancocala, Cairani, Camilaca, Curibaya, Huanuara, Aricota, Quilahuani y la Esperanza y al Hospital Regional de Tacna). 

http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/notas_auxiliar.asp?nota=12619

Médicos atenderán a distancia desde Lima

Consultas y diagnósticos con nueva red de telemedicina llegarán a centros de salud de 25 regiones.
 
 
Pacientes de 785 centros de salud en el país podrán realizar consultas y pedir diagnósticos con médicos especialistas de Lima desde cualquier localidad de las 25 regiones identificadas por el Minsa.
Se trata del nuevo "Programa Piloto de Red de Telemedicina" que primero funcionará en cinco regiones durante seis meses y luego llegará a las zonas rurales de todo el país donde hay menos acceso a la salud y existe déficit de médicos especialistas.
“Con este sistema se podrá identificar un edema de papila que puede ser una señal de un  tumor cerebral teniendo en un lado a un profesional de la salud que ha sido capacitado mínimamente y en el otro lado de la línea a los médicos especialistas”, explicó el viceministro de Salud, José Carlos Del Carmen Sara.
La nueva red telemédica fue presentada ayer por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, junto a especialistas de la salud en la Maternidad de Lima.

OTRAS ESPECIALIDADES 

Esta nueva red médica también  permitirá realizar ecografías obstétricas y ginecológicas así como lectura de electrocardiogramas y exámenes de ojos, oído y piel. Además generará un historial clínico digital que enviará a Lima, con las imágenes tomadas a cada paciente.
Con esto los primeros beneficiados serán los centros de salud de Tacna en Huaytire, Santa Cruz, Totora, Ancocala, Cairani, Camilaca, Curibaya y Candarave.

En esta última localidad unos 9 mil pobladores podrán usar este servicio. Además el nuevo sistema será implementado en 10 puestos de salud, 2 centros de salud y el Hospital de Apoyo de Tacna. También llegará a los hospitales de Piura, Arequipa y Moquegua.
Según explica el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, los establecimientos de salud se conectarán a través de una fibra óptica que permitirá la comunicación y el registro de información a varios kilómetros de distancia.
Esta tecnología ya se usa en los hospitales de países como Brasil, Colombia y Chile.


Essalud usa tecnología

Los pacientes afiliados al sistema de Essalud en todo el país también pueden acceder al sistema de telemedicina que se implementó desde el 2011.
Este proyecto piloto se puso en marcha en las localidades de Tocache (Huánuco), Bagua Grande y Buen Samaritano (Amazonas), Contamana (Ucayali) y otras 15 ciudades del país donde la atención médica por teleconferencia en los centros de salud se realiza de lunes a viernes.

http://www.larepublica.pe/11-05-2013/medicos-atenderan-distancia-desde-lima 

Telemedicina en Tacna

Inauguran servicio de telemedicina para atender parto en Candarave, Tacna (RPP)

Jueves, 09 de Mayo 2013  |  9:29 pm
Inauguran servicio de telemedicina para atender parto en Candarave, Tacna
Fuente: Pública | Créditos: Fitel
Médicos del centro de salud de Candarave atenderán parto de pobladora de zona rural de Tacna, gracias al servicio de Telemedicina que se interconectará con expertos del Instituto Nacional Materno Perinatal

La tecnología al servicio de la medicina. Este 10 de mayo se inaugura en Candarave (Tacna) el servicio de telemedicina, como parte de una red ubicadas en zionas rurales del país, a la que asistirán  autoridades de Gobierno y representantes de la empresa  Southern Cooper Corporation.
El desarrollo de este servicio de atención remota en Candarave es posible gracias al trabajo conjunto entre el Estado y la empresa privada. Forma parte de la ampliación de la Red de Telemedicina hacia las zonas rurales del País y es uno de los primeros servicios que se establece en el sur del país gracias al financiamiento del Fondo de Invesión en Telecomunicaciones (FITEL).

Durante la ceremonia inaugural, los especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) apoyarán remotamente desde Lima a médicos de Candarave para atender a una paciente embarazada a través del equipo de telemedicina donado por la empresa Southern Copper, como parte de su compromiso social con la población. La empresa busca además sensibilizar a la comunidad y a otras empresas mineras sobre el uso de esta tecnología para lograr la atención médica especializada en las zonas rurales.

EL FITEL

Los equipos de Telepresencia fueron instalados por el consorcio Optical SAC, empresa que ejecutó el proyecto gracias al financiamiento del FITEL. Estos emplean un estándar Giga Ethernet Base 1000 LX que a través de la fibra óptica puede llegar a velocidades de 1MB a 3MB.
La telemedicina consiste en la prestación de servicios de medicina a distancia empleando Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Además, facilita la simplificación de procesos, gastos y viajes y principalmente facilita el ahorro de tiempo en el acceso a la atención especializada. Para la demostración en Candarave se hará uso de una estación portátil que contiene: cámara para exámenes y automatización de la imagen, otoscopio USB, estetoscopio electrónico, y una computadora con el software necesario para procesar la información recolectada.

SISTEMA DE TELEPRESENCIA

También se hará uso del sistema de telepresencia, con el cual los médicos podrán visualizar las pruebas tomadas al paciente.
Todo esto es posible gracias a la fibra óptica habilitada en la región a través del proyecto “Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el desarrollo integral de las provincias de Candarave”, conocido también como FITEL 15., que ha permitido que 25 localidades altoandinas tengan desde diciembre del 2012 el acceso a una plataforma de comunicación integral que por vez primera une centros de salud, colegios, comisarías, gobiernos locales y a la población a través del acceso a los servicios de Internet, Telefonía Fija, Intranet, teleducación y otros servicios como video y TV streaming.

Un total de 294 kilómetros forman parte del proyecto que tiene una vigencia de cinco años y beneficia a capitales de distrito como Candarave, Camilaca, Cairani, Curibaya, Huanuara, Quilahuani y el distrito Alto Alianza en la provincia de Tacna.

Médicos de Tacna reciben beneficios de la telemedicina (Expreso)

Marcar y Compartir

Esfuerzo conjunto del Minsa y el MTC.

Desde ayer, los establecimientos de salud de doce pueblos de la sierra de Tacna estarán interconectados con los servicios médicos del Ministerio de Salud en Lima para realizar consultas y pedir diagnósticos especializados en diversos casos, dentro del “Programa Piloto de Red de Telemedicina”, lanzado ayer.
El proyecto se inició en la provincia de Candarave, en la sierra de Tacna, donde en uno de sus centros de salud se instalaron los equipos y se hizo una trasmisión hacia el Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima).

En la demostración de esta nueva herramienta, un médico general le practicó una ecografía a una gestante y desde Lima un especialista en ginecología hizo todo el diagnóstico, a través de imágenes de alta fidelidad. Pero además de las ecografías a gestan-
tes, también se podrá practicar ecografías abdominales, lectura de electrocardiogramas, exámenes de ojos, oídos y piel, así como también cuando existe un edema de papila que puede ser una señal indirecta de un tumor cerebral.
Este proyecto es posible gracias al esfuerzo conjunto de los Ministerios de Salud y de Transportes y Comunicaciones, así como de la empresa privada, dijo el titular del MTC, Carlos Paredes, quien presidió el lanzamiento.

Publicidad de productos procesados omiten efectos dañinos a salud y socavan autoridad de padres

Lima, may. 09 (ANDINA). Está demostrado que en Perú la publicidad de productos procesados con grasas trans y alto contenido en azúcar omite información sobre los efectos perjudiciales a la salud, fomenta la obesidad y socava la autoridad de los padres, sostuvo hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Fernando Leane. Foto: ANDINA/Archivo.
Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el Perú, Fernando Leane. Foto: ANDINA/Archivo.
El representante en Perú de esta organización, Luis Fernando Leanes, felicitó por ello la reciente aprobación en el pleno del Congreso de la República de la Ley de Promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes.
"Esta ley constituye un paso necesario, fundamental y complementario a las iniciativas que Perú lleva adelante por la salud y el bienestar de los peruanos", indica Leanes en una carta enviada al presidente del Legislativo, Víctor Isla.
Señaló que una norma como esa está respaldada por la evidencia científica, honra los compromisos internacionales asumidos por Perú y es coherente con la promoción de alimentos naturales que forman parte del capital cultural de nuestros pueblos.

Leanes refiere que más de 2,000 millones de personas en el mundo sufren de sobrepeso, obesidad y alteraciones metabólicas, y que la letalidad de estas enfermedades afecta desproporcionadamente a las personas pobres, pero además acarrean una pérdida enorme a los sistemas de salud y a la productividad.
"En el Perú, según la Endes 2011, el 52 por ciento de mujeres en edad fértil y el 24 por ciento de los niños entre 5 y 9 años presentan obesidad y sobrepeso", cita la misiva.
Añade que los dos factores principales que explican estas tendencias son la reducción de la actividad física y los cambios en los patrones alimentarios caracterizados por el alto consumo de bebidas no alcohólicas y productos procesados con grasas trans y alto contenido en azúcar, sodio y grasas saturadas.

Alertó que la situación a la que se ha llegado en materia de exposición de los niños a la publicidad de estos productos colisiona con derechos humanos fundamentales reconocidos por distintos pactos y convenciones internacionales, como son el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación y al acceso a la información establecidos en distintos documentos internacionales.
Algunos de esos documentos son la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 17 (e), la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles aprobada por la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas y el Informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación presentado en la 19ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos el 2011.

Leanes resaltó que existen cuatro aspectos fundamentales contemplados en la ley para el control de la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles: la educación nutricional, la promoción del deporte y la actividad física, la creación de entornos para una alimentación saludable en las escuelas, y la regulación de la publicidad de alimentos procesados no saludables dirigida a niños y adolescentes.
"La aprobación de la ley es un paso trascendental del cumplimiento de los tratados internacionales suscritos por el Perú en el sentido de que el Estado debe defender el interés superior del niño y adolescente. Permitirá complementar las iniciativas que el Perú impulsa con éxito para lograr un sistema integrado de promoción de la salud en beneficio de toda la población", anotó.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-publicidad-productos-procesados-omiten-efectos-daninos-a-salud-y-socavan-autoridad-padres-458001.aspx 

Mujeres portadoras de VIH podrán ser madres sin arriesgar vida de bebés

Si se cumplen determinadas medidas el riesgo disminuye en menos del 1%. 
 
Las mujeres portadoras del VIH pueden ser madres de familia sin poner en riesgo la vida de sus bebés, si cumplen estrictamente las indicaciones del médico, informaron hoy especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
El coordinador nacional de la Estrategia de Infecciones de Trasmisión Sexual, VIH/Sida y Hepatitis B, Carlos Benites Villafane, indicó que las medidas deben ser la adherencia al tratamiento antirretroviral (Targa), el parto por cesárea y el uso de leche artificial en vez de leche materna.
Si cumple este protocolo de atención, existe sólo menos del uno por ciento de riesgo para que se produzca la transmisión vertical: es decir, que ella le transmita el virus a su bebé”, indicó el médico.

Benites dio estas declaraciones tras participar en el homenaje por el Día de Madre que organizado el Minsa para las 250 madres de familia que portan VIH y reciben tratamiento en el Hospital Arzobispo Loayza.
“El hospital está con una tasa promedio de transmisión madre-niño del 2 por ciento, la más baja en relación con otros nosocomios especializados del país”, comentó.
Se supo también que en este hospital existen 2,200 casos de pacientes que portan el virus, de los cuales 40% son mujeres pero que en los últimos cinco años el Servicio de Infectología reportó sólo dos casos de recién nacidos que fueron infectados por sus madres.
Actualmente se calcula que en nuestro país 100,000 personas están infectadas con este virus, solo en el Minsa se proporciona tratamiento antirretroviral gratuito a 22,000 pacientes.

http://www.larepublica.pe/10-05-2013/mujeres-portadoras-de-vih-podran-ser-madres-sin-arriesgar-vida-de-bebes 

SIS financió 71,256 partos en primer trimestre de 2013

Todas las madres atendidas se encuentran en situación de vulnerabilidad, se informó.
Pleno acceso a la salud. Entre enero y marzo de 2013, el Seguro Integral de Salud (SIS) financió el alumbramiento de 71,256 madres que se encuentran en situación vulnerable. De ese total, el 8.6% correspondió a menores de edad.


Así lo informó la gerenta de Riesgo y Evaluación de las Prestaciones del Seguro Integral de Salud, Nilda Terrones Varela, quien indicó que las atenciones de partos registradas en el primer trimestre de este año superan las cifras obtenidas en igual período de 2012 (66,367).

En lo que respecta a los alumbramientos de madres adolescentes, se atendió a 5,720 menores con edades comprendidas entre los 15 y 17 años; y 422 de gestantes de 11 a 14 años.

Disminución

Sin embargo, el porcentaje de partos en adolescentes asistidos con recursos del SIS durante los tres primeros meses de 2013 (8.6%) fue ligeramente inferior con respecto a 2012 (8.9%). Las menores ocuparon el tercer lugar en la concentración de partos de este año.

En términos generales se registraron 55,738 alumbramientos de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 34 años. También fueron financiados por el SIS 9,376 partos  de peruanas con 35 años de edad a más.

Se estableció que del total de partos asistidos este año, 54,899 fueron naturales mientras que el resto fue por cesárea.

Terrones dijo que después de Lima las regiones que concentran la mayor cantidad de partos financiados por el SIS son La Libertad, Cajamarca y Cusco.

Tratamiento integral

El SIS cubre la hospitalización de las parturientas. También financia la atención por puerperio que se prolonga hasta los 42 días posteriores al nacimiento del bebé. La atención se brinda en forma independiente a la fecha de la concepción.
 

Médicos del Iren brindaron atenciones gratuitas en Ancash

Unos 266 pobladores de la provincia de Ancash fueron atendidas gratuitamente por especialistas del Iren - Norte

La Libertad. Unos 266 pobladores de la provincia de Ancash fueron atendidas gratuitamente en despistaje de cáncer de cuello uterino, mama, piel y próstata por especialistas del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren - Norte)
La campaña gratutita se realizó en el Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz. del total: 96 mujeres se les practicó exámenes de Papanicolaou, a 90 en mama, y a 46 varones el examen digital y de sangre (Antígeno Prostático Específico - PSA) para detectar el cáncer de próstata y 34 personas fueron evaluadas clínicamente para descartar cáncer de piel.
Asimismo, personal de enfermería del Servicio de Promoción de la Salud de la entidad oncológica brindaron consejería preventiva a todos los pacientes durante la campaña de salud. 

Minsa realizará este 14 de mayo campaña de donación de sangre

Lima, may. 10 (ANDINA). El Ministerio de Salud (Minsa) realizará este martes 14 de mayo la campaña de donación de sangre “Estamos Buscando Héroes”, en la Plaza Simón Bolívar, frente al Congreso, donde los donantes serán legisladores, artistas, deportistas y periodistas.
 
Campaña de donación de sangre organizada por el Ministerio de Salud contará con el apoyo de congresistas, deportistas y artistas.
Campaña de donación de sangre organizada por el Ministerio de Salud contará con el apoyo de congresistas, deportistas y artistas.
La congresista Leyla Chihuán, y el director del Hospital Docente Madre Niño “San Bartolomé”, Julio Cano Cárdenas, iniciaron hoy las actividades desde el Banco de Sangre del nosocomio, donde  la voleibolista Milagros Moy, ex seleccionada nacional, donó una unidad de sangre.
“El Perú es el país con la más baja donación voluntaria de sangre en Latinoamérica. Existe un déficit de más de cien mil unidades de sangre que ayudarían a evitar muchas muertes ocasionadas por accidentes de tránsito, enfermedades o hemorragias producidas durante la gestación”, dijo el doctor Cano Cárdenas.
El especialista recordó que las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas.

“A veces se pierde la mirada solidaria con los semejantes; solo se siente la necesidad cuando se trata de un familiar o se necesita sangre y no hay quien done. Los componentes de la sangre como plaquetas, plasma, trío precipitado ayudan a salvar muchas vidas y cada día se lucha con casos derivados de los centros de salud y hospitales de menor complejidad”, explicó.
Por su parte, la congresista Chihuán formuló un llamado a los políticos, deportistas y público en general para que apoyen la campaña donando sangre.
“Esta campaña busca fomentar la concientización sobre la importancia de la donación de sangre. Estamos buscando héroes, porque el donar sangre es donar vida”, dijo.
A la fecha, se han comprometido con la campaña son Milagros Moy, Vivian Baella, Luis Horna, Duilio Beretta, Mónica Torres, Tomy Portugal, Marco Zunino, Maju Mantilla, Valia Barak, Eva Ayllón, Maribel Toledo, Cristopher Gianotti, entre otros.
El Ministerio de Salud recordó que en junio se conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-minsa-realizara-este-14-mayo-campana-donacion-sangre-458263.aspx 

viernes, 10 de mayo de 2013

Hospital Hipólito Unanue inaugura mamógrafo valorizado en cerca de dos millones de soles

Como parte de la implementación por el Plan Esperanza -Plan de Atención Integral de Cáncer-, el viceministro de Salud José del Carmen Sara inauguró en el Hospital Nacional Hipólito Unanue, un equipo de mamografía de última generación con sistema digital, valorizado en 1´639,000.00 nuevos soles. Que servirá para detectar casos de cáncer de mama en estadio muy temprano, con la presencia de la vicepresidenta de la Republica Marisol Espinoza.

Disa Sur capacita a escolares de VMT en la lucha contra el dengue

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud (DISA) Lima Sur, continúa con las campañas de prevención y control del dengue. En esta oportunidad desarrollo una feria temática a los alumnos del Colegio Marca Perú "I.E. Gerónimo Cafferata Marazzi", ubicado en el II Sector de Tablada de Lurín, del distrito de Villa María del Triunfo.

domingo, 5 de mayo de 2013

Mandatario anuncia telemedicina para Cusco


La importancia de la lactancia materna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es muy clara: la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. No solo se trata del mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, sino que refuerza el vínculo afectivo que se produce entre el recién nacido y su progenitora.
El calostro –la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo– no solo protegerá al bebé de numerosas enfermedades al momento de nacer, sino también contra futuras complicaciones inmunitarias.
La lactancia materna no solo trae beneficios para el bebé, sino también para la madre, ya que disminuye la hemorragia posparto, la anemia, la mortalidad materna y el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios.


Ayuda también a perder el peso ganado durante el embarazo, y reduce los riesgos de hipertensión, así como las probabilidades de sufrir depresión postparto.
Su administración debe comenzar en las primeras horas de vida del niño, y lo ideal es que se prolongue al menos durante los primeros seis meses de vida. Tenga en cuenta que durante ese periodo se convertirá en el único alimento que reciba. Ya después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
 
http://www.larepublica.pe/05-05-2013/la-importancia-de-la-lactancia-materna 

Inauguran moderna Unidad de Hígado en hospital Loayza


Campaña de salud bucal gratuita habrá hoy en Surco

Lima, may. 05 (ANDINA). Una campaña de salud bucal gratuita dirigida al público en general habrá hoy en Santiago de Surco, donde se brindará atención dental a bebés, niños y adultos, informó el municipio distrital.
 
ANDINA/Carlos Lezama
ANDINA/Carlos Lezama
La campaña es organizada por el Colegio Odontológico de Lima y la comuna distrital. Se desarrollará entre las 09.00 y las 13.00 horas, tiempo durante el cual se harán curaciones y fluorización, y se dará una charla en salud bucal.
El evento tendrá lugar en la losa deportiva Mateo Pumacahua, ubicado en la Calle Mateo Pumacahua con José Olaya, Surco.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-campana-salud-bucal-gratuita-habra-hoy-surco-457465.aspx

Comida chatarra y su influencia en los jóvenes


Pacientes de hospitales públicos tendrán desde este año historias clínicas electrónicas

Lima, may. 05 (ANDINA). Los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) comenzarán a implementar desde este año y de forma progresiva el uso de historias clínicas electrónicas en sus servicios para mejorar la atención de los pacientes a nivel nacional, anunciaron hoy voceros de la institución. 
 
ANDINA/Difusión
ANDINA/Difusión
El proceso de modernización se iniciará con la reglamentación del Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas, explicó el director de la Oficina General de Estadística e Informática, Walter Curioso Vílchez.
Señaló que gracias al convenio firmado con el Minsa, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) certificará de manera gratuita las firmas digitales de los profesionales de salud, como primer paso para implementar las historias clínicas electrónicas.
“El objetivo es que los hospitales e institutos especializados soliciten al Minsa la autorización para usar las firmas digitales en las historias clínicas informatizadas, pues es un requisito indispensable para empezar a usar las historias clínicas electrónicas”, manifestó Curioso Vílchez en diálogo con la Agencia Andina.

Indicó que los hospitales incluirán de manera progresiva las firmas digitales en sus aplicativos electrónicos para sumarse al proceso de recolección de la información que generará el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas que el pleno del Congreso de la República aprobó recientemente.
Curioso Vílchez explicó que el Minsa administrará el Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas, a través de una plataforma que permitirá intercambiar la información clínica de los pacientes entre un hospital y otro de forma oportuna y segura, con el debido consentimiento del paciente.

Asimismo, evitará la duplicidad o dispersión de las historias clínicas, porque a través del documento de identidad del paciente se articularán y se evitará que se pierda la información, lo que garantizará la continuidad de la atención.
“Para lograr el intercambio continuo y oportuno de la información de las historias clínicas, el Minsa trabajará una plataforma de interoperabilidad con la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI) de la Presidencia del Consejo de Ministros, y se coordinará con el Reniec para la identificación de las personas”, comentó el experto.

Finalmente, Curioso Vílchez agregó que la implementación de las historias clínicas electrónicas es un proceso progresivo y son un componente central de los sistemas integrados de información en salud.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia.aspx?id=457493

Cuidado: Celulares son agentes contaminantes, transmiten microbios

EsSalud implementa nuevo modelo de atención integral de salud

Lima, may. 01 (ANDINA). La presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, anunció que su institución trabaja en la implementación de un nuevo modelo de atención que privilegia el cuidado integral de la salud, en beneficio de sus millones de asegurados.
“El modelo prestacional al que nos estamos dirigiendo privilegia el cuidado integral de la salud, tanto de la persona, la familia, como de los trabajadores en sus centros de labores y, sobre todo, de intervención a la comunidad”, precisó durante su presentación ante la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.
Indicó que por ello se requiere contar con médicos especialistas en la familia y en salud ocupacional. Agregó que la implementación del nuevo modelo se da atendiendo una recomendación del nivel estratégico de la Comisión Reorganizadora de EsSalud. 

Obras de infraestructura

La doctora Baffigo anunció también que su institución fortalecerá la inversión en infraestructura con la construcción de diversos hospitales, obras de ampliación y adquisición de equipos en diferentes redes asistenciales del país.
Señaló que se tratan de proyectos mayores en fase de inversión, como la construcción de los nuevos hospitales II de Abancay, de Tarapoto y el de alta complejidad de La Libertad.      
También figuran el proyecto de la nueva Consulta Externa y Emergencia del Hospital Nacional Guillermo Almenara de Lima, así como un ciclotrón para la Red Asistencial Sabogal con sede en el Callao.
En otro momento, la titular de EsSalud hizo saber que su institución tiene suscritos 12 convenios de intercambio de prestaciones con el Seguro Integral de Salud (SIS) y con igual número de gobiernos regionales, los cuales son: Apurímac, Ayacucho, Callao, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali.     
En junio próximo se prevé completar la firma de otros 13 convenios similares con el SIS e igual número de gobiernos regionales, señaló.

Al referirse a las recomendaciones de la Comisión Reorganizadora de EsSalud, precisó que de las 370 sugerencias alcanzadas, 264 están dirigidas al fortalecimiento de la gestión administrativa y las otras 106 al ámbito de la gestión asistencial.
A nivel estratégico la comisión recomienda, entre otras acciones, fortalecer las bases  del Aseguramiento Universal en Salud y adecuar la organización interna y funcionamiento de EsSalud a una Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), detalló.

En el campo de la salud ambiental, adelantó que se creará la Gerencia de Salud Ambiental y Salud Ocupacional, así como la Oficina de Gestión Tecnológica a cargo de la Evaluación Tecnológica, Farmacovigilancia y Tecno vigilancia.
Finalmente, anunció la creación de la Oficina de Gestión de la Calidad, como un órgano independiente a la Defensoría del Asegurado, con el propósito de llevar adelante programas de gestión de la calidad a nivel sanitario y administrativo.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-essalud-implementa-nuevo-modelo-atencion-integral-salud-457079.aspx 

Cerca del 20% de escolares presenta sobrepeso y obesidad, advierte Sisol

Lima, may. 04 (ANDINA). Alrededor de un 15 a 20 por ciento de niños y adolescentes en edad escolar presentan problemas de sobrepeso y obesidad debido al excesivo consumo de “comida chatarra” que contiene grasas trans, colorantes, y gran cantidad de azúcar, advirtieron hoy médicos especialistas.
 
INTERNET/Medios
INTERNET/Medios
Según el doctor Víctor Choquehuanca, pediatra del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), el problema se hace más evidente en los niños de educación primaria, cuyas loncheras a veces contienen productos poco saludables, como galletas y refrescos con colorantes.
El especialista explicó que el consumo excesivo de “comida chatarra”  puede provocar a mediano y largo plazo daños graves a la salud, ya que son la matriz para que desarrolle problemas de hipertensión arterial, diabetes II, obesidad, afecciones cardiovasculares y además algunas neoplasias.

Afirmó que producto de esta mala alimentación en los últimos años se ha detectado casos de diabetes II en jóvenes de hasta 18 años, cuando lo común en años anteriores era que estos casos se manifestaba en personas mayores de 40 años.
Consideró que la norma aprobada contribuye a promover hábitos alimenticios que ayudan a mejorar la nutrición de los estudiantes en edad escolar, pero solo será efectiva siempre que se aplique y no quede en el papel.

Dijo que además de la ingesta de calorías en exceso, la falta de ejercicio favorece para que se generen problemas de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.
En ese sentido, comentó que la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños y adolescentes, aprobada en el pleno del Congreso, permitirá fomentar una alimentación sana y balanceada de los estudiantes, a través de campañas y charlas informativas dirigidas a los alumnos y padres de familia.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-cerca-del-20-escolares-presenta-sobrepeso-y-obesidad-advierte-sisol-457458.aspx 

Unas 100 farmacias y boticas de Lima serían sancionadas por faltas al Código del Consumidor

Lima, may. 02 (ANDINA). Al menos 100 farmacias y boticas de Lima Metropolitana serían sancionadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), por incumplir con diversos aspectos del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Ese organismo informó que iniciará procedimientos administrativos sancionadores contra los establecimientos que infringieron la norma y que fueron detectados durante operativos conjuntos efectuados con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), del Ministerio de Salud.

Entre noviembre de 2012 y enero del presente, Indecopi y la Digemid visitaron más de 150 establecimientos farmacéuticos de todos los distritos de Lima, bajo la modalidad de “consumidor incógnito”, con la finalidad de verificar que estos cumplan con colocar los precios en los productos que exhiben y cuenten con un listado de precios, que debe estar a disposición de los consumidores.
Además, verificaron que los precios reportados por esos locales, listados en el Observatorio de Precios de Medicamentos de la DIGEMID, sean los mismos que cobran al público.

Del total de farmacias y boticas visitadas, se verificó que el 42% exhibía productos sin mostrar los respectivos precios; el 28% no contaba con un listado de precios de los productos que expenden y el 15% no había puesto a disposición su listado de precios.
De confirmarse la falta, el Indecopi aplicará las sanciones que van desde una amonestación hasta una multa de un millón 665,000 soles, es decir el equivalente a 450  Unidades Impositivas Tributarias (UITs).
En el contexto de estas acciones, el Indecopi recordó a los consumidores, que al acudir a boticas y farmacias tienen derecho a solicitar la lista de precios de los productos que expenden.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-unas-100-farmacias-y-boticas-lima-serian-sancionadas-faltas-al-codigo-del-consumidor-457195.aspx 

Minsa y EsSalud firmarán convenio para optimizar atención de pacientes en Piura

Lima, may. 04 (ANDINA). Representantes del sector Salud se reunieron en Piura para coordinar sobre la suscripción de un convenio de prestaciones de atención de pacientes y mejorar el flujo y la atención de los mismos asegurados y no asegurados, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
En la cita que también, estuvo orientada a mejorar al uso de todos los servicios de medicina intensiva que ellos demanden, participaron representantes del Minsa, de la Dirección Regional de Salud (Diresa)  y Gerencia de EsSalud de Piura.

Martín Clendenes Alvarado, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, explicó que en noviembre de 2012 se realizó un convenio similar en Ucayali cuando se presentó el brote epidémico de dengue en esa ciudad.

“El hospital de Apoyo I Santa Rosa de Piura no cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos; los pacientes que necesitan este tipo de atenciones por la gravedad que presentan son transferidos al Hospital Regional Cayetano Heredia de EsSalud de Piura y a pesar de contar con el Seguro Integral de Salud (SIS), tienen que costear su atención y medicamentos”, expresó Clendenes.

Con ese convenio se  mejorará el flujo de atención de los pacientes asegurados y no asegurados de EsSalud y se garantizará el abastecimiento de los medicamentos, comentó.

En las recientes semanas epidemiológicas, los distritos de Tumbes han presentado un aumento sostenido de casos de dengue.

El distrito de Máncora, de la provincia de Talara, en Piura, que se encuentra en el límite de los distritos del sur de Tumbes presenta un mayor número de casos de dengue en las mismas semanas, refirió.

Es fundamental establecer este convenio específico entre la Diresa y EsSalud de Piura para la atención de esta enfermedad, y  que en el futuro el convenio  puede ampliarse a otras enfermedades, en beneficio de los pacientes, comentó.

En la reunión participaron el director regional de Salud, Luis Saavedra Juárez; el gerente de EsSalud Piura, Pedro Ojeda Gallo y Martín Clendenes Alvarado, coordinador  nacional de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxénicas del Minsa, entre otras autoridades.

De otro lado, el sector indica, que Carmen Matilde Bermeo Peña (29) del Asentamiento Humano 2 de Setiembre, del distrito de Tumbes, sería el primer caso reportado de probable dengue grave en esta zona.
“Se ha dispuesto las acciones inmediatas de cerco epidemiológico y fumigación en la zona para la eliminación del vector en vuelo potencialmente infectado”, informó el coordinador a través de una nota de prensa.

La paciente fue derivada el jueves pasado al Hospital Cayetano Heredia de EsSalud,  donde se encuentra internada en la unidad de cuidados intensivos.

“La gestante de 24 semanas fue referida al Hospital Santa Rosa de Piura, desde el Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría de Tumbes, con un diagnóstico clínico de dengue grave y  óbito fetal (nonato muerto en el vientre)”, dijo.

Señaló que están llevando muestras al Instituto Nacional de Salud de Lima para descartar o confirmar el diagnóstico de dengue  porque proviene de un zona endémica y familiares ya tuvieron esta enfermedad.” agregó el especialista.

Fumigación en Máncora

En trabajo conjunto con la Policía Nacional, la municipalidad distrital y la Fiscalía, inspectores del Minsa fumigarán más de 3, 800 viviendas de Máncora.

Los 130 inspectores de Sullana y Máncora visitarán hoy, casa por casa, para hacer la aplicación del larvicida en los recipientes con agua y difundir los mensajes preventivos, como la no eliminación de la esponja con el larvicida y el lavado y tapado correcto de los recipientes con agua.

Mañana se hará la recuperación de la zona, es decir, que se ingresará con el apoyo de la Fiscalía, a las viviendas que se encontraron cerradas o fueron renuentes al ingreso a ellas el día anterior.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-minsa-y-essalud-firmaran-convenio-para-optimizar-atencion-pacientes-piura-457459.aspx 

Promueven lucha contra la TBC en comunidades indígenas aimaras de frontera

Lima, may. 04 (ANDINA). Representantes del Ministerio de Salud (Minsa) y de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de Puno y Tacna, participaron en la reunión de coordinación para la campaña de prevención contra la tuberculosis en comunidades indígenas aimaras de las zonas fronterizas de Perú, Bolivia y Chile, se informó hoy.
El Minsa señala, a través de una nota de prensa, que la cita tuvo como objetivo promover el interés y el diálogo social sobre la situación de los afectados por esta enfermedad.
Voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESN PCT) del ministerio, informaron que se trata de emprender acciones de prevención, inclusión y promoción de la salud respiratoria, en las zonas fronterizas. 
Precisaron que el Minsa garantiza el acceso gratuito a la detección, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la persona afectada, y no son ajenas a esta situación las poblaciones indígenas o nativas, grupos considerados vulnerables a esta enfermedad.

La intervención sobre estas poblaciones nativas  es importante debido –entre otros factores- a su situación de pobreza y pobreza extrema, a las precarias condiciones de vida y escaso acceso a los servicios más elementales para una vida sana.
Esta cita, en la que participan coordinadores y comunicadores de las Diresas de Puno  y Tacna, busca fortalecer el conocimiento de la población Aimara de las zonas fronterizas de Perú, Bolivia y Chile, sobre qué es la TB, cómo se contagia, el tratamiento gratuito y cómo se puede prevenir.
También se ha planteado informar sobre los beneficios de la curación y gratuidad de tratamiento, promover una detección temprana y atención oportuna, entre otras acciones.
La ESN PCT considera de prioridad desarrollar acciones de comunicación, a fin de dar a conocer mensajes preventivos que comiencen por informar los síntomas de este mal como la tos con flema por más de 15 días, sudores nocturnos, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito.

Frente a dichos síntomas, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano para realizarse un descarte de tuberculosis, el cual es gratuito en los establecimientos del Minsa.
Población nativa
El sector indica que se estima que en Latinoamérica y el Caribe, la población indígena corresponde a un 10 por ciento de la población total; es decir, entre 45 y 50 millones de nativos.

El Perú tiene uno de los más  altos porcentajes de poblaciones indígenas de Latinoamérica (9 millones), distribuidas en 71 etnias o pueblos indígenas.
Los departamentos con mayor población indígena son: Población Indígena quechuas y aimaras Cusco, Lima, Ayacucho, Áncash, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Arequipa, Junín, Tacna y Moquegua.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-promueven-lucha-contra-tbc-comunidades-indigenas-aimaras-frontera-457441.aspx