miércoles, 18 de diciembre de 2013

Se inicia construcción del primer Centro Oncológico Regional de Piura

Piura, dic. 18 (ANDINA). Como una solución frente a la demanda insatisfecha de servicios oncológicos en la región, se realizó en la víspera la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el primer Centro Oncológico Regional de Piura, con el cual se espera mejorar la atención.

La construcción de este centro especializado será una realidad gracias a un convenio suscrito por el Gobierno Regional del Piura y el Centro de Radioterapia de Lima, con el cual a través de una asociación público/privada se pondrá en marcha de este Centro, el cual se estima estaría abriendo sus puertas a mediados de junio próximo.
Como parte del convenio, el gobierno regional de Piura cederá un terreno de 600 metros cuadrados, ubicados al frente del Hospital Santa Rosa, mientras que el Centro de Radioterapia de Lima se encargará de la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Centro Oncológico Regional de Piura, para lo cual se realizará una inversión de alrededor de 3 millones de nuevos soles.

Según el director del Centro de Radioterapia de Lima, Luis Barriga Tantaleán, el proyecto está pensado principalmente para la atención de la población de escasos recursos, dentro del marco del Plan Esperanza.
Los pacientes que estén asegurados en el SIS también tendrán cobertura para usar los servicios que ofrece el Centro, mientras que en el caso de pacientes que se compruebe estén en situación de extrema pobreza, la atención será completamente gratuita.

También podrán atenderse los asegurados de Essalud (a cuenta de la institución), asegurados de empresas particulares (a cuenta de las compañías) y usuarios particulares referidos por sus médicos.
"Ahora los piuranos tienen un aliado más en su lucha contra el cáncer. Vamos a poner toda nuestra experiencia en brindar una atención de calidad, formando además un equipo de jóvenes tecnólogos piuranos que atiendan la demanda de estos servicios en la región", afirmó Barriga Tantaleán, tras indicar que el Centro tendrá una capacidad de hasta 100 atenciones diarias.

Problemática Regional

De acuerdo a las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud, Piura es la segunda región con mayor cantidad de casos de cáncer detectados a escala nacional. Sólo en el año 2013 se presentaron alrededor de 3,000 casos nuevos de cáncer, los cuales muchas veces no pueden acceder con facilidad a un tratamiento dentro de su propia localidad.
Sobre la situación del acceso a tratamientos especializado a escala nacional, se supo que para cubrir la demanda actual de radioterapia en el país se necesitarían 70 equipos de radioterapia. Sin embargo, en el Perú sólo se cuenta con 23 equipos, de los cuales 17 se ubican en Lima.

Por ello, en el norte del país los pacientes de cáncer que requieren radioterapia son derivados a otras ciudades como Chiclayo, Trujillo o Lima, con la consecuente demora en la atención, además de los gastos de traslado, lo que conlleva a que un buen porcentaje de pacientes abandonen el tratamiento.
Ante esta situación, el Consejo Regional de Piura declaró de necesidad pública e interés regional, la ejecución de proyectos de inversión públicos, privados o mixtos, o bajo cualquier otra modalidad, que tengan como finalidad la prevención y tratamiento contra el cáncer en la región.

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-se-inicia-construccion-del-primer-centro-oncologico-regional-piura-487256.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario